InicioCulturaNuevo hallazgo: 14 gobernantes mayas son identificados en Cobá

Nuevo hallazgo: 14 gobernantes mayas son identificados en Cobá

Publicado el

Tulum, QRoo.- Son 14  gobernantes mayas que fueron identificados en Cobá gracias a estudios epigráficos realizados por una década, sobre los monumentos grabados.

Anuncian nuevo hallazgo en Cobá

Este hallazgo en Cobá, ciudad prehispánica maya ubicada al noreste de la península de Yucatán, en Quintana Roo, se dio conocer en el marco de la conferencias de la VIII Mesa Redonda de Palenque, organizada el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Doctor Octavio Esparza Olguín, investigador del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre los trabajos del Proyecto Arqueológico Cobá y las lecturas realizadas por: Daniel Graña-Behrens, David Stuart, Stanley Guenter y Sven Gronemeyer.

Dijo que estos epigrafistas permitieron asociar la cronología de Cobá, desde fines del siglo V al VIII (780 d.C.), a un determinado kalomté o señor supremo. Detalló que los cartuchos jeroglíficos de las estelas no siempre se encuentran en un estado de conservación óptimo, por eso a veces sólo se obtienen títulos asociados a los gobernantes, o la presencia de elementos representativos del poder como el cetro maniquí, sin conocer su nombre.

Los señores de Cobá

Octavio Esparza Olguín, dio a conocer la lista de señores supremos de Cobá, “El lugar de las aguas turbias”, en la que se encuentran: Ju’npik Took’, ¿K’ahk Chitam?; Ux Man; K’awiil; Yopat Taj Nah, Ixik Yopaat; K’ahk’ Yopaat, Kalo’mte’, Gobernante A, Xaman K’awiil y los gobernante B, C, D y E. Los periodos de lapsos de sus gobiernos, se ubican entre los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío, cubriendo de 475 a 780 de nuestra era.

El Doctor señaló que “actualmente sabemos que este primer grupo de gobernantes, cuatro o cinco de ellos, tuvo una participación importante en los proyectos arquitectónicos del Grupo Cobá, el más antiguo del sitio”.

Explicó que ahora se sabe que “a finales del periodo Clásico Temprano e inicios del Clásico Tardío, el espacio cívico ceremonial de esta ciudad aumentaría con otros conjuntos, como el Grupo D y Makanxoc”.

Revelación de otros detalles

Esparza Olguín informó que el Panel 7, ubicado en las inmediaciones de la principal cancha de juego de pelota en 2004, es el más extenso hallado hasta el momento en Cobá y se compone de 74 cartuchos y una doble serie inicial. “Es en este monumento donde estaría señalado el inicio de la dinastía de la ciudad, justo alrededor de 500 d.C., hace más de milenio y medio”.

El investigador destacó que las inscripciones de las estelas 25, 11 y el Panel 19, se revisaron nuevamente y con esto se tienen nuevos datos sobre las relaciones de Cobá con otras urbes y representaciones de cautivos con los glifos asociados a urbes del Petén guatemalteco, como Motul de San José y a Uxul, urge ubicada al sur de Campeche.

Explicó que aunque aún no se han ubicado referencias Cobá debió tener una conexión con Chichen Itzá y Calakmul, al ser potencias en el periodo Clásico Tardío-Terminal (600-1000 d.C.).

También te puede interesar: La figura maya, presente en el selecto mensaje de la exposición “Voces de barro”

El científico destacó que existen más sitios y dinastías mayas señaladas en grabados de Cobá, tales como Ek’ Balam (Yucatán), El Naranjo y La Corona, ubicadas en el centro y Petén, de Guatemala.

 

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Se destinan 33 mdp del Fideicomiso de Turismo Crucerista a rehabilitación de calles en Cozumel: Mara Lezama

Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Cancún y otros destinos de Quintana Roo son mencionados en archivos de Jeffrey Epstein

Los archivos del caso de Jeffrey Epstein han dado mucho de qué hablar en...

Anuncia Mara Lezama ampliación de la cobertura educativa con un nuevo CBTIS en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de un nuevo...