InicioQuintana RooChetumalZafra podría retrasarse por toma de ingenio

Zafra podría retrasarse por toma de ingenio

Publicado el

Chetumal.- De continuar la toma del ingenio San Rafael de Pucté, por parte de los cañeros que exigen el pago de su remanente, se podría afectar los procesos preparativos para la zafra de este año y retrasar su arranque, advirtió Antonio Rico Lomelí, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedaru).

El funcionario explicó que se les debe a los cañeros establecidos en dos organizaciones, la de Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y la Unión Local de Productores de la Caña de Azucar (ULPCA). La primera tuvo su reunión anual en fecha reciente y se acordó dar un plazo de dos semanas antes de tomar acciones, en cuanto la segunda, presidida por Aarón Renteral Campos, de la CTC, optó por tomar el ingenio desde hoy a las 5 de la mañana, en exigencia del pago.
El funcionario estatal afirmó que el acuerdo para el pago de este remanente, que tan solo para la CNPR equivale a 100 millones de pesos, se había acordado para diciembre, pero los cañeros no quieren esperar hasta entonces.
Cabe destacar que los cañeros que tomaron el ingenio e impidieron el ingreso de los cerca de 400 trabajadores al lugar, afirmaron que el pago se realizaría este viernes, pero que fue modificado hasta diciembre.
El subsecretario de la Sedaru indicó que intentará servir como mediadores, para así evitar entorpecer los trabajos preparativos, previo a la zafra.

spot_img

Noticias recientes

Video: Tenista Jannik Sinner se convierte en el primer deportista en visitar al Papa León XIV

En un gesto que ratifica su conocido interés por el deporte, el papa León...

Rescatan a perrita víctima de maltrato en Playa del Carmen

La Secretaría de Medio Ambiente de Playa del Carmen, encabezada por Samantha Álvarez Hernández,...

Adán Reyes, imitador de Christian Nodal logra desbloquear el iPhone del cantante usando su rostro

Adán Reyes, conocido por su gran parecido con Christian Nodal, logró dejar boquiabiertos a...

Video: Chofer encuentra a pasajero muerto dentro de un autobús en Saltillo, Coahuila

Un hombre fue localizado sin vida en el interior de un autobús del transporte...

Noticias relacionadas

Mara Lezama y Quintana Roo se suman a estrategia de construcción de la paz de Claudia Sheinbaum

Con la participación de más de 36 mil personas en todo el estado, Quintana...

Desaparecen cinco personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y una menor

Se reporta la desaparición de cinco personas en Quintana Roo. Se trata de tres...

Inaugura Mara Lezama el nuevo parque Ximbal en la supermanzana 249 de Cancún

Al inaugurar el parque Xiimbal, cuya primera piedra se colocó el pasado 14 de...