InicioQuintana RooChetumalZafra podría retrasarse por toma de ingenio

Zafra podría retrasarse por toma de ingenio

Publicado el

Chetumal.- De continuar la toma del ingenio San Rafael de Pucté, por parte de los cañeros que exigen el pago de su remanente, se podría afectar los procesos preparativos para la zafra de este año y retrasar su arranque, advirtió Antonio Rico Lomelí, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedaru).

El funcionario explicó que se les debe a los cañeros establecidos en dos organizaciones, la de Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y la Unión Local de Productores de la Caña de Azucar (ULPCA). La primera tuvo su reunión anual en fecha reciente y se acordó dar un plazo de dos semanas antes de tomar acciones, en cuanto la segunda, presidida por Aarón Renteral Campos, de la CTC, optó por tomar el ingenio desde hoy a las 5 de la mañana, en exigencia del pago.
El funcionario estatal afirmó que el acuerdo para el pago de este remanente, que tan solo para la CNPR equivale a 100 millones de pesos, se había acordado para diciembre, pero los cañeros no quieren esperar hasta entonces.
Cabe destacar que los cañeros que tomaron el ingenio e impidieron el ingreso de los cerca de 400 trabajadores al lugar, afirmaron que el pago se realizaría este viernes, pero que fue modificado hasta diciembre.
El subsecretario de la Sedaru indicó que intentará servir como mediadores, para así evitar entorpecer los trabajos preparativos, previo a la zafra.

spot_img

Noticias recientes

Cierra Profeco múltiples tiendas de videojuegos “Game Planet” en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un operativo de verificación en...

Comité Gastronómico de Playa del Carmen refrenda su compromiso con el impulso turístico del destino

Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de octubre de 2025.- Durante la Cuarta Sesión...

Video: Feminicidio; buscan a sujeto con una túnica negra que asesinó a una mujer en la Cdmx

Un feminicidio se cometió en la Cdmx. Un sujeto asesinó a una joven de...

Video: Se meten a robar a la casa de la actriz Susana Zabaleta; sujetos extorsionaron a su empleada doméstica

La actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta denunció a través de sus redes sociales...

Noticias relacionadas

Se reúne nuevamente la gobernadora Mara Lezama con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa viajó a la Cdmx, donde se...

Quintana Roo cerrará 2025 con buenas cifras en materia de turismo: Bernardo Cueto

Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) destacó...

Salvan a 14 mujeres originarias de Colombia que eran víctimas de trata en Cancún y Playa del Carmen

Se ha informado sobre el rescate en Cancún y Playa del Carmen de 14...