InicioQuintana RooObservatorio Legislativo busca ampliar relección por 12 años seguidos en Quintana Roo

Observatorio Legislativo busca ampliar relección por 12 años seguidos en Quintana Roo

Publicado el

Cancún, 15 de junio (Infoqroo).- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, dijo que lo idóneo es tener diputados bien preparados, no que intenten aprender sobre la marcha, como sucede actualmente, y además salen ahora que tres años no es suficiente para concretar sus propuestas, por lo que pretenden elegirse hasta por cuatro períodos consecutivos, es decir 12 años.

Luego de pronunciarse en contra de esta iniciativa, propuesta hace cinco días, indicó que legalmente está en la Constitución la posibilidad de que los Congresos locales de los Estados puedan incluir la reelección hasta en cuatro periodos con el argumento de establecer una carrera legislativa que permitiera tener diputados bien preparados evitando así improvisaciones.

Esta reforma fue aprobada en 2014, pero en el caso de Quintana Roo se hizo en 2016 con la posibilidad de un máximo dos periodos, algo que ya sucede en la actualidad con la incongruencia de que son diputados cuestionados, Eduardo Martínez Arcila y José De la Peña Ruiz De Chávez por representación proporcional y por elección directa, Tyara Schleske de Ariño.

Entrevistado por Radio Turquesa, recalcó que la actual XVI Legislatura se caracteriza por su ineficiencia y poca transparencia en rendición de cuentas, y por eso es incongruente que soliciten y seguramente lo aprobaran ellos mismos la ampliación de su gestión.
Galaviz Ibarra enfatizó que no hay argumentos válidos para que, en los casos mencionados, que la relección es en beneficio de la sociedad si ya quedó demostrado la ineficiencia e intereses personales.

De hecho, Tyara Schleske es la legisladora con mayor inasistencia y con menor número de iniciativas.
Tal es la ineficiencia de esta legislatura, que puso otro ejemplo con esta iniciativa, que tiene grave imprecisión de su expedición ya que indica que fue emitido el día “219 del mes de mayo del año 2021. No tienen ni el cuidado de ver lo que hacen”.

“Al tener en cuenta el número de habitantes y municipios, tenemos el Congreso más caro e ineficiente del país, incluso su presupuesto es tres veces mayor de, por ejemplo, Yucatán”, agregó.

spot_img

Noticias recientes

Ryan Wedding, ex atleta olímpico se declara no culpable de narcotráfico y homicidio en Estados Unidos

El ex atleta olímpico canadiense, Ryan James Wedding, se declaró no culpable de los...

Mueren dos personas por el frío extremo en Ciudad Juárez, Chihuahua

Por congelamiento murieron dos hombres en el estado de Chihuahua, tras el paso de...

Joven astrónomo crea su propio algoritmo de IA y descubre 1.5 millones de objetos desconocidos en el espacio

Matteo Paz es un estudiante de 18 años que ha puesto patas arriba la...

Video: Hombre mata a dos personas tras perder apuesta en carrera de caballos clandestina en Hueyotlipan, Tlaxcala

Una carrera clandestina de caballos con apuestas, realizada en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala,...

Noticias relacionadas

Mara Lezama reconoce la labor de las y los policías como pilar en la construcción de paz en Quintana Roo

Durante la conmemoración del Día de las y los Policías en la capital, la...

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Cancún.- Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua...

Turista extranjero muere ahogado en una playa de Akumal

Se reportó la muerte en una playa de Akumal de un turista extranjero, quien...