México.- Distintas organizaciones ambientalistas y de protección al ecosistema, se pronunciaron sobre el nuevo posicionamiento del Tren Maya, señalando que el impacto que tendría en los cenotes y demás zonas ecológicas sería de grandes magnitudes.
“La obras propuestas acrecentarán la fragmentación y la pérdida de conectividad ecológica entre las áreas de conservación, favoreciendo la reducción de la cobertura boscosa, el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna, la interrupción de los corredores biológicos, cambio de microclimas y la transformación del hábitat”, indicaron mediante un comunicado.
Tal vez te gustaría leer: Video: AMLO pide apoyo a hoteleros de Riviera Maya para cambiar trazo de Tren Maya
Además, enfatizan que el tramo 5 sur que va desde Playa del Carmen a Tulum, pasaría por encima o aguas arriba de varios sistemas de cuevas como Pool Tunich, Sac Mul, Angry Wasp, Jaguar Paw, entre otras que tienen una gran reserva de agua dulce que ayuda a mantener el ecosistema.
También explican que la Península de Yucatán no tiene un sistema de recolección de residuos capilar, sino que en muchos casos las personas queman los desechos al aire libre, asimismo, no hay alcantarillado eficiente y en funcionamiento en todos los municipios, siendo las descargas de aguas residuales un problema importante, algo de lo que el Tren Maya no está exento, pues produciría residuos en su construcción y en su funcionamiento.
Con estos antecedentes, exhortan la organizaciones y otros grupos ambientalistas al presidente López Obrador para que se apegue a las leyes vigentes y que se planee el trazo tomando como base los factores descritos en este manifiesto y no solo en factores económicos o de otra índole.
Esta solicitud la hacen los colectivos y organizaciones: Cenotes Urbanos, Pa’Ciencia la de México, Siempre Unidas, Niños & Crías, Primero Conservation, entre otras.
A continuación, lea el comunicado:





¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí