Playa del Carmen,QRoo.-Según apuntan datos de la Sedetur, la Riviera Maya creció un punto y medio porcentual en ocupación hotelera, al pasar de tener al 27 de marzo una ocupación de 87.1%, comparada con el 85.6% del mismo periodo de 2017. Al respecto, muchos podrían preguntarse ¿Qué hay detrás de los récords que maneja?
Profesionalización y servicio
Diversos expertos coinciden en el valor del buen servicio como clave para mantener la preferencia de los visitantes y con ello la profesionalización de los servidores turísticos, que buscan la mirada y aprobación del cliente mediante distintivos que les den valor diferenciador.
Es entonces que los distintivos son uno de los motivos por los que se mantienen las preferencias y crecen, al encontrar los visitantes con excelencia en los servicios.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), promueve distintivos como el “T”,”H”, “M”, “S” Punto Limpio, y Distintivo SAEMTE.
De la iniciativa privada, también se ofrecen una serie de distintivos en diversos temas como sustentabilidad, responsabilidad social, higiene; sectores especializados como planeación de bodas, ecoturismo, etc.
¿En qué consisten?
Es por cada distintivo que las empresas buscan mantener su calidad en diversos tópicos y superarse consiguiendo más excelencia.
El distintivo “T”, según la Sedetur, “es un reconocimiento que se entrega a los operadores, unidades, sindicatos y permisionarios de transporte terrestre público y turístico; que de manera voluntaria lo solicitan, cumplan y concluyan con excelencia el programa de capacitación que consta de 6 módulos, impartidos por instructores capacitados y certificados de la Dirección de Capacitación y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo“.
Por otra parte, el Programa Moderniza se entrega a las empresa que consiguen:”Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes. Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios. Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores”.
El siguiente distintivo es Punto Limpio,que tiene varios objetivos como: “Impulsar el fortalecimiento de la cultura de ‘Seguridad y Calidad Higiénica’ en la prestación de servicios turísticos en México, a fin de proteger la salud de los visitantes, los trabajadores del sector y de los miembros de las comunidades receptoras. Promover la cultura de las Buenas Prácticas de Seguridad y Calidad Higiénica en las empresas turísticas. Generar seguridad en el viajero internacional con respecto a la influenza y las prácticas de Seguridad y Calidad Higiénica a través de un sello de calidad higiénica que certifique las buenas prácticas“.
Asimismo, el distintivo SAEMTE, es un sello “que reconoce a las empresas que están desarrollando esfuerzos de sinergia con el sector médico y que conocen elementos básicos de atención al turista de salud, atendiendo aspectos de comunicación, instalaciones, transparencia de productos y servicios, así como educación en dicho segmento“.
Pueden obtener este sello:Hospitales, Clínicas, Consultorios, Spas, Centros de Relajación, Club de Golf, Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viajes, informó la Sedetur.
Distinción en Quintana Roo
Cabe señalar que nuestra entidad, se consolida como líder del Distintivo “H”, “que es el reconocimiento que se entrega a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas manipulados con altos estándares de higiene. Y que de manera voluntaria, lo solicitan y cumplen con una serie de requisitos, siendo el más importante:Contar con la capacitación y asesoría de un instructor externo del Programa H, quien está capacitado y es reconocido por SECTUR“.
Además existe el Distintivo S – “El distintivo “S”,”un un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad”.
“Este programa se encuentra ligado a certificaciones emitidas por EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas reconocidas internacionalmente que promueven las mejores prácticas sustentables, alineadas a los criterios globales de sustentabilidad y los cuales son promovidos por la Organización Mundial de Turismo”, dijo el Maestro Alexander Scherer Leibold, académico experto en gastronomía y turismo.
También te puede interesar: Calderitas, el tesoro gastronómico de Quintana Roo
“Este reconocimiento se inició en 2012 y al día de hoy se cuenta con 174 distintivos entre nuevas certificaciones y renovaciones. Lo interesante en ello es que el 90% de éstas se encuentran en Quintan Roo, las restantes se dividen entre Jalisco y Oaxaca. Datos muy interesantes que hablan de que se requiere de un mayor esfuerzo si queremos lograr una concientización en este tema de buenas prácticas sustentables, detalló el Maestro Scherer.