InicioMundo‘Rara e inusual enfermedad ataca a Reino Unido': ya hay 7 casos...

‘Rara e inusual enfermedad ataca a Reino Unido’: ya hay 7 casos de viruela símica

PUBLICADO

La aparición de esta rara enfermedad que suele ser transmitida por animales ha causado que el país europeo encienda sus alertas.

Autoridades sanitarias de Reino Unido han identificado cuatro “raros e inusuales” casos de viruela símica entre hombres que al parecer se han contagiado en Londres, pues no tenían antecedentes de viajes a los países africanos donde este padecimiento similar a la viruela es endémico.

Mediante un comunicado, este lunes la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña indicó que se inició una investigación sobre cómo se infectaron los hombres y si tenían algún vínculo entre sí.

Tres de los hombres se encuentran en Londres y uno en el noreste de Inglaterra.

De hecho, la semana pasada, Gran Bretaña notificó tres casos anteriores de viruela símica, entre ellos dos personas que vivían en el mismo hogar y el de otra que había viajado previamente a Nigeria, donde la enfermedad es endémica en los animales.

“La evidencia deja entrever que podría haber transmisión del virus de la viruela símica en la comunidad, propagado por contacto estrecho”, dijo la doctora Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña.

Todos aseguran ser homosexuales, bisexuales u hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

“Instamos especialmente a los hombres homosexuales y bisexuales a que estén atentos a cualquier erupción o lesión inusual y a que contacten cuanto antes a un servicio de salud sexual”.

Sin embargo, cabe destacar que la viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual.

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica es una enfermedad viral que suele propagarse al tocar o ser mordido por animales salvajes infectados, como ratas o ardillas, en África Occidental y Central. 

Y aunque la enfermedad no suele extenderse fácilmente entre personas, las autoridades sanitarias británicas sostienen que podría ocurrir en casos donde existe un contacto muy estrecho con una persona infectada.

Asimismo, dijeron que debido al reciente aumento de casos y a la incertidumbre sobre cómo se está transmitiendo la viruela símica, están trabajando con hospitales y socios internacionales para averiguar si se ha producido un aumento similar de casos en otros lugares.

De hecho, los expertos en salud pública dicen que los médicos que tratan a pacientes que desarrollan erupciones “sin un claro diagnóstico alternativo” deberían solicitar el consejo de un especialista.

Indicaron que el riesgo para la población en general es bajo y que los pacientes infectados estaban recibiendo atención especializada en Londres y Newcastle.

Mientras tanto, las autoridades están rastreando a las personas que estuvieron en contacto con los casos de viruela símica, incluidos pasajeros de aviones.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Los síntomas iniciales de este padecimiento van desde la fiebre, dolor muscular, escalofríos y hasta fatiga. En los casos más graves puede aparecer una erupción en la cara y los genitales, parecida a la de la varicela y la viruela.

Cabe destacar que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Influencer sufre el robo de su celular mientras se tomaba una foto en casa de “Betty la Fea” en Colombia

El influencer mexicano Gerardo Toledo, conocido como “Soy Toledo”, fue víctima de un robo...

Video: Rescatan a seis personas arrastradas por corriente de un río en Chihuahua, cuatro eran menores

Rescataron a seis personas que eran arrastradas por la corriente de un río en...

Video: Descarrilamiento de tranvía funicular deja al menos 15 muertos y 20 heridos en Portugal

Al menos 15 personas han muerto y 20 han resultado heridas este miércoles en...

Video: Joven es captado viajando entre los vagones del metro en CDMX

A través de las redes sociales comenzó a circular un video en el que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Influencer sufre el robo de su celular mientras se tomaba una foto en casa de “Betty la Fea” en Colombia

El influencer mexicano Gerardo Toledo, conocido como “Soy Toledo”, fue víctima de un robo...

Video: Rescatan a seis personas arrastradas por corriente de un río en Chihuahua, cuatro eran menores

Rescataron a seis personas que eran arrastradas por la corriente de un río en...

Video: Descarrilamiento de tranvía funicular deja al menos 15 muertos y 20 heridos en Portugal

Al menos 15 personas han muerto y 20 han resultado heridas este miércoles en...