El Tren Maya enfrenta problemas y amparos en algunos tramos pero en otros presenta avances. Como en el tramo que va de Escárcega a Calkiní, donde arribó una locomotora que aseguran será usada en el tendido de balasto, colocación de durmientes e instalación de rieles.
Esta locomotora, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) irá de Escárcega a Calkiní. En esa área también se construye un paso inferior vehicular a la altura de Pomuch.
A su vez detalló que se trabaja en los colados de obras de drenaje transversal que permitirán el flujo pluvial.
Mientras que en Tenosique, Tabasco, que es parte del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, concluyó la cimentación del viaducto que cruzará la ciudad y que tendrá una longitud de casi tres kilómetros. Ahora continúan los trabajos de construcción que darán soporte a dicha estructura.
Respecto a los tramos 3 y 4 del Tren Maya se detalló que siguen los trabajos de habilitado de zapata y cimentación para los muros de un paso general ubicado cerca de la localidad de San Pedro Kopomá, en Yucatán (tramo 3).
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Y respecto al 4, que va de Izamal a Cancún, ha iniciado la conformación de la plataforma sobre la cual se construirá la estación del tren en Valladolid, Yucatán.
Como se puede apreciar, mientras en el tramo 5 las labores siguen detenidas a causa de los amparos de ambientalistas y organzaciones de la sociedad civil y la suspensión concedida por un juez, en el resto de los tramos las obras del Tren Maya avanzan en tiempo y forma.
Con información e imágenes de Fonatur.
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