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Científicos alertan de los riesgos por los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya

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Diversos colectivos de ambientalistas, biólogos, buzos y científicos organizaron este día una conferencia de prensa para alertar sobre el Tren Maya y los daños al medio ambiente que causará, en especial en el tramo 5. 

Pero además mencionaron algo nuevo: que también se debe prestar atención a los tramos 6 y 7, pues se vislumbra un nuevo desastre ecológico si se llevan a cabo las obras de esos trazos. Las cuales por cierto están a cargo de la Sedena. Además dieron a conocer que aunque ya no dejan trabajar a Calica, hay una nueva mina que abrió el propio gobierno para proveer material para la construcción del Tren Maya.

Los ambientalistas destacaron que el Caribe Mexicano no es un hotel, ni un parque temático, ni mucho menos un campo de golf, sino mucho más, incluida su rica biodiversidad.

Detallaron que el Tren Maya va a pasar por encima de 100 ríos subterráneos mapeados y varios más sin mapear, de ahí que temen por las afectaciones ecológicas que puedan provocar. 

Se están abriendo brechas por donde van a pasar las obras y se están abriendo otras más para los trabajos. A ello hay que agregar que el terreno irregular deberá ser rellenado con cascajo.

Los expertos alertaron de varios temas: aseguraron que el mayor daño será con la creación de nuevos centros urbanos, afectando más al ecosistema. También resaltaron que no hubo estudios previos al inicio de los trabajos, que se perderían más de 8 millones de árboles irremplazables y que se pierden otras especies y suelo selvático. Y pidieron no olvidar que de los cenotes depende el acuífero de Quintana Roo.

Puntualizaron también que la obra empezó en la ilegalidad, ya que no tenía una MIA, no hay transparencia ni información clara y fidedigna sobre el tren de parte del gobierno y se dice que se planean polos de desarrollo pero no hay evidencia de que exista una planeación en torno a ello. Agregan que el modelo de desarrollo no contempla a las comunidades y población local, solo las considera para su explotación.

TRAMOS 5, 6 Y 7, UN PELIGRO

La primera conferencia de este evento fue la del doctor Rodrigo Medellín Legorreta del Instituto de Ecología de la UNAM, quien habló de los varios problemas que representa el Tren Maya

De entrada hizo énfasis en que no solo el tramo 5 causará afectaciones al medio ambiente, sino también los tramos 6 y 7, los cuales considera son grandes amenazas a las que no se les ha prestado atención.

Algunas de las afectaciones por el Tren Maya

Recalcó que contrario a lo que ha dicho AMLO, en la Península de Yucatán y Quintana Roo sí hay mucha selva aún. 

Apuntó que el jaguar, especie protegida, ha sido visto en la península de Yucatán más que en ninguna otra región en los últimos 20 años. 

Y que es precisamente en los tramos 5, 6 y 7 donde más se dan los avistamientos de jaguar, pero si continúan las obras sería demasiado grave para esta otras y especies. A eso hay que agregar que si se construyen los tramos 6 y 7 habrá miles de millones de árboles perdidos, talados.

Rodrigo Medellín también habló de los daños que han causado las obras del Tren Maya en el tramo 5. Por ejemplo, evidencia de videos con drones demostró que incluso se destruyó lo que era un sitio arqueológico en los trabajos del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

Pero además a cuevas les han quitado su cobertura forestal, cuando queda al descubierto les cambian las condiciones del clima, de humedad, de aislamiento y los animales que viven en ellas terminan desapareciendo.

Especies en peligro de extinción y que serían afectadas por el Tren Maya

Monos araña, los tapíes, los jaguares, los tucanes, el águila elegante, todas esas especies están en peligro de extinción según la ley mexicana y corren peligro con el Tren Maya. Y por eso el doctor Medellín se pregunta si habrá castigo para quienes atenten contra estas especies con estas obras. La pena es de entre 9 y 15 años de prisión.

DAÑOS AL ACUÍFERO Y MINA EN CHEMUYIL

Remarcó que con las obras del “mal llamado Tren Maya” tarde o temprano la destrucción del acuífero va a extender la contaminación y la destrucción del ecosistema. Y acotó que no solo es por dónde va a pasar el tren, ya que todos los cenotes y ríos subterráneos están conectados, y de alguna manera u otra habría afectaciones al medio ambiente.

El doctor Medellín estableció que el Tren Maya no es el único problema; “las granjas porcícolas de la península están destrozando el acuífero de Mérida y muy pronto la ciudad de Mérida va a tener un nivel de contaminación del agua inaguantable para los seres humanos. No podemos permitirlo”.

Y agregó que no existen las condiciones para crear centros de población urbanos de 50 mil personas alrededor de las estaciones del tren, que no sabe cuántos centros así planea el presidente, pero los recursos naturales y los servicios ya no alcanzan.

Y finalmente aplaudió el que AMLO haya decidido cerrar las operaciones de Calica (hoy Sac-Tun) para que deje de extraer material pétreo, pero a la vez dio a conocer que aunque ya no dejan operar a Calica se abrió un nuevo banco para extraer material.

Este material es para el Tren Maya y se encuentra ubicado en Chemuyil

“Es exactamente la misma situación que con Calica, pero ahora a través del gobierno actual para usar el material para la construcción del tren. No se vale. ¿Dónde están las Manifestaciones de Impacto Ambiental? En ese caso de Chemuyil tampoco hay manifestación”, detalló.

Te puede interesar: Fonatur impugna la suspensión del tramo 5 del Tren Maya

Los ecosistemas cavernícolas que serían afectados por el Tren Maya

Concluyó diciendo que los ecosistemas cavernosos o cavernícolas no son suficientemente valorados, incluso están subrrepresentados en la ley y no son simples hoyos en el piso, como creen algunas personas.

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