El Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Secretaría Muncipal de de Desarrollo Social y Económico está entregando gallinas ponedoras a familias de escasos recursos y que se ubican en asentamientos irregulares y otras zonas. La idea es que tengan una opción para el autosustento y se reduzca la desigualdad.
“Este proyecto es para apoyar a las familias más vulnerables, ya que como bien sabes en el municipio se vive una enorme brecha de desigualdad y las personas que se encuentran en las zonas más alejadas y las colonias no municipalizadas, tienen una serie de dificultades, como el difícil acceso al transporte público, lo que desencadena una serie de dificultades que les impide obtener empleo”, señaló en entrevista Maricruz Carrillo Orozco, titular de la dependencia.
Remarcó que para reducir esta brecha de desigualdad están trabajando en conjunto los tres niveles de gobierno.
“Por ello, lo que pretendemos es darle a la gente la oportunidad de contar con autosustento, además de una guía y acompañamiento para que el día de mañana puedan emprender, ser microempresarios, estar en cooperativas o algún tipo de negocios”, explicó la funcionaria.
Destacó que desde el gobierno del estado pudieron adquirir las gallinas ponedoras y a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico se entregan las gallinas, y además se está implementando un plan de acompañamiento con el cual las familias van a recibir capacitación.
El primer paso con estas gallinas ponedoras es que la gente puede fomentar el autoconsumo. Posterioemente las personas que participen en este programa serán contactadas con la federación para que puedan acceder a programas como Crédito a la palabra, y así puedan conseguir dinero para adquirir un mayor número de aves y lograr ser autosuficientes en la venta del huevo o la carne de las aves y demás productos.
Este jueves se hizo la entrega de 2 mil gallinas ponedoras en Bonfil, pero hay otras 3 mil que están disponibles y se planea que sean entregadas la próxima semana.
Maricruz Carrillo Orozco indicó que es considerada una acción pequeña pero representa múltiples beneficios, ya que les ayudará a nivel económico con el sustento, pero a la vez les ayudará en el tema de la salud, pueds tendrían huevo para consumir, un producto que además destacó la funcionaria,a tenía fama de ser malo para la salud, pero eso ya se ha desmentido.
Te puede interesar: Alista Ayuntamiento de Benito Juárez pago de casi 900 becas a estudiantes de secundaria
La secretaria reiteró que este programa es para ayudar a las familias más vulnerables de Benito Juárez y por eso estarán acercándose a las zonasde alta marginación del municipio, donde no hay servicios y la gente tiene muchas carencias.
Respecto a los requisitos que la gente de Cancún debe cumplir, la funcionaria expuso que deben tener espacio para poder tener a las gallinas ponedoras y además estar presentes en las capacitaciones. Y es que se dieron cuenta que era necesario capacitar a la gente y darle seguimiento, y no solo entregar las aves para que el programa prosperara. Se hizo en años anteriores pero no funcionó del todo precisamente por eso y ahora se quiere mejorar y que sea más benéfico para los cancunenses de bajos recursos.