Tras la intoxicación de 48 estudiantes de una secundaria en Veracruz, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, descartó que se tratara de una intoxicación por sustancias ilícitas y que en realidad se trató de una ‘psicosis colectiva’.
El gobernador afirmó que tras una serie de análisis, los médicos no encontraron drogas, toxinas o bacterias que pudieran ocasionar los síntomas que presentaron los estudiantes por lo que el comité de especialistas determinó que fue trastorno psicogénico masivo, debido a la difusión de información errónea.
“Dadas las características de ocurrencia del evento, el diagnóstico de los especialistas, los datos epidemiológicos hasta el momento identificados, así como los resultados de los laboratoriales clínicos y toxicológicos, podría tratarse de un evento llamado brote de trastorno psicogénico masivo, ocasionado en parte por información inadecuada difundida”, señaló que es el diagnóstico final emitido por un médico, un neurólogo y una epidemióloga.
Con respecto a los padres y representantes de los alumnos, negaron estar de acuerdo con esta afirmación, asegurando que el gobierno debe investigar más a fondo lo sucedido y cumplir su promesa de cubrir los gastos médicos, incluidos los de clínicas particulares, en donde recibieron atención alrededor de 10 estudiantes, con gastos de 4 mil a 13 mil pesos por cada uno.
Tal vez te gustaría leer: Organizaciones civiles critican militarización en México en CIDH
Asimismo, los padres señalaron que aún hay jóvenes con recaídas y cuadros de ansiedad, a tal punto que incluso algunos resultaron con afectaciones respiratorias por lo que no creen en las declaraciones del gobernador.
Finalmente, pidieron investigar más a fondo lo ocurrido pues este caso se suma al de una secundaria en Chiapas, donde varios estudiantes también resultaron intoxicados con síntomas similares.
Con información de El Financiero