InicioQuintana RooCancúnVen artesanos lejana la liberación de la ruta Mérida-Cancún, por resistencia del...

Ven artesanos lejana la liberación de la ruta Mérida-Cancún, por resistencia del INAH a entablar diálogo

Publicado el

Cancún.- Este lunes, se cumplirá una semana de que artesanos y ejidatarios de la zona de Chichén Itzá bloquearon la carretera libre Mérida-Cancún, conflicto que inició para exigir la salida del representante del gobierno federal en la zona arqueológica, Marco Antonio Santos, a quien acusan de actos de corrupción y de querer desalojarlos. 

De acuerdo con uno de los manifestantes, quien se identificó con el nombre de Pablo, las autoridades del INAH han entrado en una etapa de simulación, pues en repetidas ocasiones se han resistido a dialogar y han difundido en distintos medios que están a punto de llegar a un acuerdo.

“Estamos firmes y cada vez sumándose más gente a este movimiento. Hasta ahorita no ha habido buena intención del gobierno de querer resolver este conflicto. Ya llevamos muchos días. Estamos a la espera, porque han querido jugar con nosotros. Estamos pidiendo la mesa de diálogo para resolver punto por punto, e irnos a casita”, resaltó.

Talvez te gustaría leer: INAH recupera tres piezas arqueológicas mayas descubiertas en una cueva de Chemuyil, Quintana Roo

Señaló que han presentado evidencias de cómo Marco Antonio Santos, director del INAH en esta zona arqueológica, presuntamente “ha maltratado a la gente, a los turistas y ejidatario”; sin embargo, dijo, “las autoridades insisten en mantenerlo en el puesto”.

El manifestante indicó que por el momento la zona arqueológica se mantiene cerrada, y así estará hasta que no se resuelva el conflicto.

“No estamos en contra del INAH, estamos en contra de ese señor, que realmente utilizó la dependencia para fregar a la gente”, acotó.

Asimismo, el ejidatario pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga y, a su vez, consideró extraño que el mandatario federal no se haya pronunciado al respecto.

“No sé si hay una barrera para que no llegue información hacia él [AMLO]. No lo creo. Pero no entiendo por qué no han tenido interés, pues a estas alturas ya debió de haberse solucionado este tema”, refirió.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Fallece motociclista tras volcarse en la Zona Hotelera de Cancún

Un lamentable accidente ocurrido en Cancún terminó con un motociclista muerto. El hombre volcó...

Cancún y otros destinos de Quintana Roo son mencionados en archivos de Jeffrey Epstein

Los archivos del caso de Jeffrey Epstein han dado mucho de qué hablar en...

Incendian bar “La Palapita” de la avenida Kabah de Cancún por presunto cobro de piso

La inseguridad persiste en Cancún, donde la madrugada de este viernes 30 de enero...