InicioQuintana RooTulumIeqroo y Ayuntamiento de Tulum combatirán la violencia política contra las mujeres

Ieqroo y Ayuntamiento de Tulum combatirán la violencia política contra las mujeres

Publicado el

Tulum.- Con el fin de prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres por razón de género, el Ayuntamiento de Tulum aprobó firmar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, la síndico municipal, las y los regidores, encabezados por el Presidente Municipal Diego Castañón Trejo, aprobaron suscribir con el Ieqroo un convenio que sienta las bases para afrontar dicho delito electoral.

“Nuestro compromiso es que no vivan violencia las mujeres que aspiren a una candidatura, que sean candidatas o que sean formalmente autoridad electa. El gobierno municipal tulumnense se está comprometiendo hoy con las políticas y ciudadanas del municipio para que su participación en la vida pública sea libre y su contribución a la democracia sea plena”, expresó Castañón Trejo previo a dicha sesión.

En esta asociación, será clave la participación del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Municipio de Tulum, el cual tendrá las siguientes actividades:

1.- Apoyo para implementación, vigilancia y/o cumplimiento de las medidas cautelares y/o de protección que se dicten dentro de los Procedimientos Especiales Sancionadores en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

2.- Brindar atención psicológica integral y asesoría jurídica a la víctima, cuando lo requiera, así como, en su caso, tratamiento especializado de urgencia, a través del personal especializado con el que se cuente.

3.- Llevar a cabo conjuntamente talleres, cursos y/o actividades, a través del personal especializado antes referido, encaminadas a la capacitación del GEAVIG relacionados con la sensibilización de su personal, a fin de que éste brinde una correcta atención a las víctimas como primeros respondientes.

Te puede interesar: Desaparecen hermanitas que vendían artesanías en Tulum

Según el acuerdo aprobado por los munícipes, el Ayuntamiento de Tulum proporcionará además “el mobiliario, instalaciones y demás elementos materiales de apoyo con que cuente su infraestructura para el desarrollo de las actividades y acciones relacionadas con la capacitación a que se compromete el Instituto Electoral de Quintana Roo”.

spot_img

Noticias recientes

Condenan a ocho meses de prisión domiciliaria a médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry

La corte de Los Ángeles en Estados Unidos finalmente dictó sentencia contra uno de...

Retira Estados Unidos la visa a Jaime Cantón Rocha, diputado de Morena en Baja California

Jaime Cantón Rocha, diputado del Congreso de Baja California por Morena, reconoció que le...

Sujetos armados irrumpen boda y balean a invitados en Ajacuba, Hidalgo

Un grupo de sujetos armados irrumpió violentamente en una boda celebrada en el municipio...

Sujeto es condenado a 40 años de cárcel por matar a su abuela en Cuautitlán Izcalli, Edomex

Informan que un sujeto fue condenado a 40 años de cárcel por matar a...

Noticias relacionadas

Video: Choferes de la ruta Tulum-Playa del Carmen se agarran a golpes; ya los suspendió Imoveqroo

Una vez más la imagen de los destinos por los suelos, luego de que...

“La Banda de Tulum”; así nombraron a los restos humanos más antiguos de América

"La Banda de Tulum", este es el nombre que los responsables de estudiar los...

Los tres Pueblos Mágicos más románticos de México están en Quintana Roo

Disfruta con esa persona especial los Pueblos Mágicos más románticos de nuestro país. México cuenta...