facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnAutoridades de Cancún y CFE no pueden construir en calles que no...

Autoridades de Cancún y CFE no pueden construir en calles que no han sido municipalizadas

Publicado el

Después de que habitantes de colonias irregulares protestaran en Cancún por la falta de servicios como la electricidad, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que el gobierno municipal no puede construir o intervenir en calles que no estén regularizadas o que no han sido donadas al Ayuntamiento, por lo que hizo un llamado a los ejidatarios para entregar estas vialidades.

Dijo que en el caso de la CFE hay disposición de la dependencia y ya se están poniendo medidores en algunas colonias que tuvieron esta carencia por muchos años. Por lo que sí han visto algunos avances.

“Entendemos la justa desesperación que tienen los habitantes, estamos trabajando sobre eso (electrificación) con el Ejido. Nosotros en reiteradas ocasiones hemos pedido que nos entreguen las calles, de carácter particular, aunque el ejido tenga un tipo de posesión comunal, nosotros no podemos invertir ahí si el Ayuntamiento no es propietario”, explicó.

Asimismo, invitó a los habitantes a formar comisiones para presionar a los que les vendieron los terrenos y así entregar el derecho de propiedad al Ayuntamiento. De esta manera, ya podrían intervenir y colocarles la electricidad que demandan y demás servicios básicos.

A pesar de no poder intervenir en las colonias irregulares, el secretario general de Benito Juárez aseguró que han otorgado facilidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Como ejemplo mencionó la colonia Álamos.

“Nosotros hemos dado mil facilidades; ya lo hicieron en Álamos; el Ejido Bonfil donó las carreteras de Álamos y ya les metieron el drenaje, pero si el resto no termina, es muy complejo”, lamentó.

En el tema de la electrificación, recordó que la presidenta municipal Ana Paty Peralta ha sugerido un departamento específico para facilitar los trámites. Incluso, el Ayuntamiento en los próximos días formará un grupo multidisciplinario para ayudarles a la tramitación de sus obras.

“El Ayuntamiento no está haciendo las obras, pero lo que hará es ayudar junto a la Comisión Federal de Electricidad a que las obras sean recibidas de manera mucho más ágil. Eso es lo que tenemos”, aclaró.

“El problema es que mientras el ejidatario no entregue la calle, la calle no es propiedad del Ayuntamiento. Entonces, este tipo de situaciones termina afectándonos a todos, porque estamos en un círculo vicioso en el que nadie puede avanzar”, reiteró.

POR AHORA SON TERRENOS PRIVADOS

Recalcó que no pueden invertir dinero público en terrenos privados, como el caso de las colonias irregulares que siguen bajo el nombre del ejidatario que la vendió.

“Nosotros les hemos dicho que el reclamo tiene que ser con las personas correctas y en este caso, es con quienes les vendieron el terreno, no para el gobierno”, subrayó.

“Vamos a intentar ofrecerles lo que estamos haciendo hasta el momento. Ya estamos con un departamento, que está en la disposición de hacerles los planos topográficos, para que ellos puedan ir con la CFE. Estamos en esa disposición, (pero) en el límite”, puntualizó.

Aguilar Osorio también dijo que el Ayuntamiento trabaja para que los trámites se hagan dentro de las instalaciones del propio municipio, y no estar “peloteando” documentación, esto haría el trámite más ágil y sólo sería cuestión de presentarlos ante la Comisión Federal de Electricidad.

“Nosotros conformamos el comité de electrificación y todo lo demás, les corresponde a ellos, hacer el plano, juntar el dinero, etcétera. Luego llegan a la Comisión y la Comisión les pide otro documento y otro documento, eso está generando que siempre tengan ese problema”, insistió.

Por último, Jorge Aguilar Osorio aseguró que hay buena disposición por parte de CFE y están notando avances que en años anteriores no había.

Además: Habitantes de colonias irregulares de Cancún protestan frente al Ayuntamiento

“Hay una muy buena disposición, de la CFE que no habíamos visto con anterioridad, de ver cómo sí avanzamos. Ahorita estamos terminando la (Región) 208, que tenía muchos años que no podía avanzar. Ya están poniendo los medidores y tenemos alrededor de 25 colonias que ya están también en ese trámite. Se está avanzando de manera mucho más ágil que en meses o años no habían podido avanzar”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Joven se va de vacaciones y la despiden a su regreso; su jefa no entregó el permiso

Una joven mexicana se volvió viral en redes sociales luego de denunciar que fue...

Encuentran sin vida a Alain Alexis Aguilar García, desaparecido en Cancún en julio de 2025

Se ha confirmado la localización sin vida en Cancún de Alain Alexis Aguilar García,...

Detienen a mujeres con armas en Culiacán, Sinaloa; son familiares de miembros de la Guardia Nacional

Se informó que tres mujeres que fueron detenidas en una colonia al sur de...

Renán Sánchez Tajonar se reúne con SEMARNAT para reforzar defensa del patrimonio natural de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 8 de agosto de 2025.— El diputado por Quintana Roo y...

Noticias relacionadas

Encuentran sin vida a Alain Alexis Aguilar García, desaparecido en Cancún en julio de 2025

Se ha confirmado la localización sin vida en Cancún de Alain Alexis Aguilar García,...

Detienen en Ciudad de México a presuntos responsables del asesinato en Cancún de Mario Machuca

Autoridades federales informan que los presuntos asesinos de Mario Machuca Sánchez, líder de la...

Atienden autoridades a bebé de año y medio con severa desnutrición e infecciones en Cancún

Una menor de un año y medio de edad de Cancún ha sido resguardada...