El Grupo Ecologista del Mayab (Gema) denuncia la construcción de una cabaña en Punta Mosquito en Holbox, la cual no cuenta con los permisos necesarios para su edificación. Por si fuera poco se levanta en un área protegida de la ínsula. Por ello exigen que sea demolida.
Así lo dio a conocer Araceli Domínguez, presidenta de Gema, quien alerta que esta obra se está realizando sin contar con los permisos que debió otorgar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Hacemos un llamado urgente a Profepa ya que se inició una construcción en Punta Mosquito, ubicada en la Ensenada, sin contar con la autorización de Semarnat, ya que carece de Manifestación de Impacto Ambiental. Con esto se demuestra que se sigue con el viejo modelo de crecimiento turístico, es decir, se construye sin permisos y luego se esperan a que los multen para regularizarse”, denunciaron los ambientalistas por medio de un comunicado.
Los activistas señalaron que esta práctica es mala dondequiera que se realice, sin embargo todo empeora porque se trata de una construcción en una zona protegida de Holbox.
“Es negativo para cualquier lugar pero es lo peor para la isla de Holbox; porque esto implica el inicio de un desarrollo en un sitio donde no se permiten construcciones y se suma a la terrible problemática ambiental; sería un desarrollo no regulado y mal planeado de la Ensenada que solo traerá afectaciones ambientales en un sitio de importancia para la biodiversidad de Yum Balam”, complementó Gema.
La obra se encuentra dentro de la subzona de Preservación de Playas de Punta Mosquito, en la cual no se permite este tipo de obras.
La irregular construcción, denuncian los ambientalistas, pone en riesgo a la playa más importante del área protegida para la anidación de tortugas marinas. De hecho el organismo que preside Araceli Domínguez recordó que tan solo el año pasado en esa playa se registraron mil 581 nidos, de las cuales mil 310 fueron de carey, 269 de tortuga verde o blanca y dos de tortuga laúd.
Te puede interesar: Llega la primera tortuga a Holbox por la temporada de desove
Por ello piden a las autoridades en materia ambiental como Profepa, Semarnat y Procuraduría de Protección al Ambiente estatal que procedan con la demolición y retiro de la construcción.
Los integrantes de Gema finalizaron recalcando que no se puede permitir un crecimiento turístico que afecte a la isla de Holbox y a Yum Balam.