Quintana Roo será sumamente beneficiado con el Tren Maya. Sin embargo, para que estos objetivos se materialicen, el gobierno de Mara Lezama Espinosa ha creado el Instituto de Economía Social y Solidaria estatal, el cual busca vincular a la población vulnerable y más necesitada de la entidad con este megaproyecto.
Así lo anunció la mandataria estatal durante la mañanera de este lunes 19 de junio. Y es que ya se está volviendo una tradición que la primera mujer en gobernar Quintana Roo acompañe al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias al hablar de los avances del Tren Maya.
Mara Lezama subrayó que uno de los objetivos de esta gran obra es acabar con la desigualdad y devolver la esperanza a las comunidades históricamente olvidadas y que estaban geográficamente marginadas de las rutas turísticas. Para ello se aprovecharán las ocho estaciones y los tres paraderos del Tren Maya en Quintana Roo.
“Como dije en otras ocasiones, el Tren Maya es, a la par de una gran obra de infraestructura, un elemento de justicia social y está en quienes tenemos responsabilidades de gobierno, aplicar políticas públicas necesarias para cumplir el sueño de la prosperidad compartida y así acortar las brechas de desigualdad”, puntualizó la gobernadora durante su intervención.
Resaltó que ese es el objetivo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa su administración.
El Tren Maya no solo es un proyecto para atraer turismo, apuntó, sino que además busca ayudar ante problemas sociales como la desigualdad, la pobreza, el deterioro medioambiental, la violencia y la delincuencia.
Por ello, remarcó, en conjunto con el gobierno de AMLO, pueda tener oportunidades de desarrollo a través del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo.
Para muestra se han creado las primeras Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de Mujeres, Maya Sur, ubicada en Othón P. Blanco y Koinonia, en Cancún, para atender la inclusión financiera de las mujeres de las colonias de alta marginación. Actualmente, se atiende a más de 186 mujeres ahorradoras, y es la primera vez en la historia que la banca social se abre al público en Quintana Roo.
Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/con-proyectos-e-inversiones-mara-lezama-impulsa-el-deporte-y-la-activacion-fisica-en-q-roo/
Y eso no es todo. El gobierno de Mara Lezama ya contempla abrir dos sucursales en la Zona Maya, una en Felipe Carrillo Puerto y otra en la zona Maya de Tulum, para beneficiar adicionalmente a 400 mujeres.
“Estamos invirtiendo más de 5 millones 700 mil pesos en el programa social Banca del Bienestar, del Instituto de Economía Social y Solidaria, los cuales serán destinados a capital semilla, infraestructura, y capacitación”, subrayó la gobernadora de Quintana Roo.