InicioConferencia AMLOTren Maya detonará el turismo comunitario en Quintana Roo

Tren Maya detonará el turismo comunitario en Quintana Roo

Publicado el

El Tren Maya, el megaproyecto más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está cada vez más cerca de concluirse. De acuerdo con las autoridades el proyecto generará muchos beneficios, uno de ellos es que potenciará el turismo comunitario en Quintana Roo.

Así lo dio a conocer la gobernadora Mara Lezama desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional, quien destacó que gracias al proyecto se eliminarán los intermediarios y los beneficios llegarán de manera directa a la gente de las comunidades.

“El Tren Maya traerá a Quintana Roo las vías de la transformación para cambiar la vida de las y los quintanarroenses, con el impulso al turismo comunitario, social y sustentable a través de Maya Ka’an para que los beneficios lleguen directo a las comunidades”, detalló la titular del Ejecutivo estatal.

Mara Lezama recordó que desde su gobierno se han impulsado diversos planes y programas que buscan sumarse a los beneficios que traerá el Tren Maya, como por ejemplo la Agencia Alimentaria, las carreras en Ingeniería Ferroviaria y de técnico ferroviario, los Mercados del Bienestar y las Cooperativas.

Asimismo, para impulsar el turismo comunitario en Quintana Roo, la mandataria estatal recordó que acaba de firmar la Declaratoria de Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an, un proyecto que incluye a 76 localidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una población de más de 105 mil personas.

Lo que se pretende es que los turistas lleguen a estas comunidades gracias al Tren Maya, y asociar al turismo con las diversas actividades que ya realizan los habitantes de esta región.

“El objetivo es integrar la actividad turística como un complemento productivo pero amigable de la actividad social, económica y cultural establecida en la zona, y generar un formato de turismo comunitario, que las y los turistas consuman bienes y servicios en las comunidades indígenas”, puntualizó.

Te puede interesar: El Tren Maya podrá ser abordado el 1 de septiembre si pruebas resultan favorables

De esta manera se eliminarán los intermediarios y los beneficios serán directos para los habitantes de las comunidades de Quintana Roo, recalcó la gobernadora Mara Lezama. Se busca generar cooperativas para hoteles, hostales, fondas, mercados comunitarios o circuitos turísticos, y que los dueños sean las familias de la zona.

spot_img

Noticias recientes

Gimnasio regalará un auto Porsche a quien logre bajar 50 kilos en 90 días en China

A través de redes sociales se viralizó un gimnasio que lanzó un reto para...

Migrante mexicano sufre fractura craneal tras ser arrestado por el ICE en Minneapolis

Las enfermeras de cuidados intensivos dudaron de inmediato de la palabra de los agentes...

Incorpora Google Maps la inteligencia artificial de Gemini para peatones y ciclistas

Google anunció la incorporación de Gemini dentro de Google Maps, esta nueva función permitirá...

Video: Futbolista mexicano Germán Berterame es nuevo jugador del Inter Miami de Lionel Messi

El delantero mexicano, Germán Berterame, dejó atrás su etapa con Rayados de Monterrey para...

Noticias relacionadas

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Inaugura Mara Lezama la Unidad del Bienestar en la zona continental de Isla Mujeres

Con la inauguración de una nueva Unidad del Bienestar en Rancho Viejo, la zona...

Aguakan promueve el uso de biodigestores para convertir basura en energía en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...