Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México visitó Cancún, luego de ser invitada por grupos empresariales para dar a conocer parte de sus propuestas. La senadora panista afirmó que los mexicanos merecen más de lo que les ha dado la 4T.
A su vez habló de la polémica de las últimas horas por su comentario de que en el sureste no se trabaja ocho horas seguidas, el cual dice, fue sacado de contexto. Además si bien se comprometió a no quitar los apoyos sociales, criticó algunos de los megaproyectos de AMLO, tales como el Tren Maya, que afirmó, pudo planearse mejor e incluso se hubiera gastado menos dinero.
“¿Cómo es posible que no existan guarderías, que no tengamos medicinas?¿que no se atienda el cáncer en los niños? ¿Qué hacemos con el asperger o el autismo? Todo eso está desatendido. Los mexicanos merecen más. ¿Dónde está el dinero? Es necesario dejar de hacer pendejadas y caras. El aeropuerto, la refinería, el Tren Maya, puentes y obras son un plan claro. De 120 mil millones de pesos ya estamos en 300 mil millones en el Tren Maya y aún se ve interminable”, apuntó Xóchitl Gálvez.
Dijo que le da gusto que en solo seis semanas haya obtenido tantas firmas de apoyo, cree que quizá ya cerca de un millón. Ésto pese a que en un inicio solo aspiraba a la Jefatura de Gobierno de la Cdmx. Pero dijo que lo que le ayudó a crecer fue en parte la negativa del presidente, que no la dejó ingresar al Palacio Nacional.
Aseguró que su caso es atípico, pues no es militante como tal, y por ello su apoyo es ciudadano. Indicó que en el PRI apoyan más a Beatriz Paredes y en el PAN a Santiago Creel. Pero agregó que hay gente de esos partidos que simpatiza con ella y también gente del PRD. Incluso está abierta a dialogar con Movimiento Ciudadano para que se integre al Frente Amplio por México. Y dijo que apoyaría a quien resulte ganador en caso que no sea ella.
Sobre la polémica del fin de semana, señaló que lo que quiso decir es que la dinámica de las mujeres que tienen que atender su casa y a su familia no les permite trabajar ocho horas seguidas, por eso no iban a funcionar las maquiladoras que se proponían hace años en Chiapas y el sureste, no que la gente no trabajara.
CRITICA AL TREN MAYA
Si bien Xóchitl Gálvez dijo que no se opone al desarrollo ni a las inversiones, sí considera que algunos proyectos como el Tren Maya pudieron planearse de mejor manera, sin cambiar los trazos, sin dañar la selva e incluso eso hubiera reducido de manera importante los costos, para que ese dinero se ocupara en medicinas y otros insumos.
“Yo no digo que no se hagan los proyectos, o sea, tampoco soy una antidesarrollista, creo que hay que buscar el desarrollo, pero quizás se hubiera hecho sobre la vía, que ya estaba trazada un tren de pasajeros; no sé por qué cambiaron el trazo, o sea, ya estaba impactado y era una buena solución, o el tren hacia Mérida también ya estaba la carretera, ya estaba impactada, pero se metieron a la selva de Calakmul”, puntualizó.
Recalcó que la gente viene a Quintana Roo buscando sol, arena y mar, pero que si no se cuida al medio ambiente se puede matar la gallina de los huevos de oro.
Dijo que el Tren Maya no es completamente negativo, también cree que puede traer beneficios, pero se debe invertir en plantas de energía y líneas de transmisión de energía. Y recordó que ella tiene denunciados a los funcionarios que talaron miles de árboles sin tener los permisos ambientales.
Te puede interesar: Video: Xóchitl Gálvez causa polémica al decir que en el sureste no trabajan 8 horas seguidas
“Yo tengo denunciados a los funcionarios por haber talado sin tener los estudios ambientales y los permisos ambientales necesarios, sin tener el cambio del uso de suelo; presionaron a los jueces para que los amparos queden metidos, se fueran para atrás; entonces en ese sentido la única que va a pagar las consecuencias es la naturaleza”, lamentó.
Y dijo que no solo se debe cuidar el medio ambiente, sino investigar por qué se está gastando tanto en el Tren Maya y otros proyectos y saber si hay alguien que se esté robando el dinero.