InicioQuintana RooSeñala Jorge Ávila que la tauromaquia podría regresar a Quintana Roo

Señala Jorge Ávila que la tauromaquia podría regresar a Quintana Roo

Publicado el

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogara la prohibición de la fiesta brava en la Plaza de Toros México, se abre una ventana para que en Quintana Roo se vuelva a disfrutar de la tauromaquia, señaló el empresario y matador Jorge Ávila.

El matador Ávila dijo también que la política ha pretendido acabar con los toros en Quintana Roo, sin embargo, asegura que existen argumentos sólidos para poder quitar la reforma de Ley de Bienestar Animal que prohíbe las corridas de toros en la entidad y volver a disfrutar de la fiesta brava.

“Es una ley que la tomaron al vapor y que a los legisladores del estado de Quintana Roo en esos momentos no les importó la opinión de los sectores inmersos en las corridas, como son los vendedores, restauranteros, toreros, picadores, etcétera. Lo hicieron sin una consulta a la ciudadanía”, expuso.

“Sin embargo, ya se hizo un estudio y están ya con una iniciativa para volver a quitar la prohibición de las corridas en el estado, esperemos que lo que ocurrió en México ayude para que tomen la mejor decisión”, agregó.

Dijo también que desafortunadamente los legisladores no hicieron un estudio o consulta sobre los usos y costumbres de las comunidades mayas, porque de haberlo hecho se darán cuenta de que los toros son parte de los usos y costumbres de los quintanarroenses.

“A pesar de la prohibición de las corridas de toros, los pueblos indígenas siguen realizando corridas de toros, incluso en las ferias realizan la fiesta brava, es parte de las costumbres de los pueblos y no pueden prohibirse”, explicó.

“Desde la prohibición, hasta el momento los legisladores no se han decidido a derogar esta ley, es el momento, creo para reconocer que estuvo mal la prohibición y que es un derecho de los ciudadanos”, manifestó.

Te puede interesar: Video: César Bono se dice feliz por el regreso de las corridas de toros a Cdmx

“Aquí en Cancún tenemos un récord Guinness de continuidad de corridas de toros, desde el 26 de diciembre de 1986 hasta antes del huracán Gilberto en 1988. Fueron 136 corridas continuas que ninguna plaza del mundo ha logrado”, aseveró.

“Con lo que sucedió en México, la verdad y la justicia siempre terminan imponiéndose, creemos en el criterio e inteligencia de los legisladores, que buscarán hacer una reforma tanto para que los pueblos indígenas y cancunenses tengan corridas de toros”, puntualizó.

(Con información de sipse)

spot_img

Noticias recientes

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Video: Pasajeros golpean a sujetos que pretendían robar en transporte público en Puebla

Un grupo de pasajeros del transporte público en Puebla sometió y golpeó a dos...

Noticias relacionadas

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...