InicioQuintana RooCancúnNos obligaron a crear fiscalía anticorrupción sin presupuesto: Pech Cen

Nos obligaron a crear fiscalía anticorrupción sin presupuesto: Pech Cen

Publicado el

Cancún.- El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, asegura que se realizó un arduo esfuerzo por pagarles a los empleados de esta dependencia durante los primeros cinco meses, ya que debieron crear la fiscalía anticorrupción, sin recibir inicialmente presupuesto para ello.

“Nos obligaron y crearon la Fiscalía de Combate a la Corrupción y el presupuesto no lo dieron hasta mayo; mientras, ¿como le pagamos enero, febrero, marzo y abril?, tuvimos que hacer uso de unos ‘guardaditos’”, detalló en rueda de prensa.

El fiscal declaró que no les corresponde hablar de limites presupuestarios, sino hacer la solicitud al Congreso del Estado, en especial para pagar la nómina, pues muchos trabajadores laboran hasta por 18 horas diarias.

Abaten rezago

Por otro lado, reveló que el rezago existente en el sistema tradicional fue reducido de 170 mil a ocho mil archivos, en gran parte porque muchas denuncias jamás obtuvieron seguimiento alguno.

“La mayoría de las entonces averiguaciones previas generalmente se ocupaban de una simple denuncia y ahí se quedaban arrumbadas; y las de robo era para solicitar la copia certificada y con ello seguir el avance del cobro de algún seguro”, dijo. “Parecía una vocación y un deporte ir a presentar querellas y denuncias y mucho menos hacerle un seguimiento”.

Policía cibernética 

Pech Cen reveló que ya se trabaja en la creación de una policía cibernética, a ser lanzada en los próximos meses, para hacer investigaciones especializadas.

“No hay que olvidar que el legislador quintanarroense ha visionado reformas al código penal que ya tiene figuras delictivas con trascendencia o necesidad de investigación meramente por pruebas cibernéticas”, detalló.

El equipo será conformado por gente especializada, no en derecho, sino analistas en sistemas, ingenieros en redes, y áreas afines.

También te puede interesar: Critica jefe policíaco falta de recursos para seguridad

“Se requieren de 45 a 60 personas, quienes además de acreditar experticia, necesitan aprobar los exámenes de control y confianza, ese si es un pequeño cuello, pero también el certificado único policial que también se están dando los pasos para otorgarlos”, señaló.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Detienen en Veracruz a “El Chuky” por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Las autoridades federales mexicanas asestaron un golpe decisivo contra la impunidad este miércoles 18...

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Video: Familia que viajaba en moto es arrastrada por la corriente tras fuertes lluvias en Ecatepec, Edomex

Una familia que viajaba a bordo de una motoneta fue arrastrada por una fuerte...

Noticias relacionadas

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Encuentran restos de Osvaldo Andrés Guzmán, desaparecido en Cancún en agosto de 2025

Se ha desactivado la ficha de búsqueda de Osvaldo Andrés Guzmán Rodríguez, visto por...

Mara Lezama informa en mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum avance histórico en vivienda en Quintana Roo

Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su conferencia mañanera,...