El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a la DEA de Estados Unidos, luego que asegurara que la reforma al Poder Judicial permitiría que haya candidatos apoyados por el crimen organizado.
A su vez, aprovechó para criticar que se aplazara una vez más el juicio contra Genaro García Luna, preso en Estados Unidos acusado de vínculos con grupos criminales.
“Se tome en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente, y para decirlo coloquialmente pero con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos? ¿Quién les autorizaó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?”, cuestionó AMLO a la DEA.
Fue entonces cuando el mandatario federal aprovechó para hablar del caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
“Es como si doy una opinipon sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna. Después de que llevan no sé cuánto tiempo dando largas y largas, pero no me corresponde”, subrayó AMLO.
Te puede interesar: Video: AMLO vivirá solo en Palenque, Chiapas; Beatriz Gutiérrez Müller se quedará en Cdmx
Recalcó que él no se mete en eso, porque Estados Unidos tiene sus procedimientos. Y dijo que solo pide a los norteamericanos que sean más prudentes y más respetuosos de la soberanía mexicana. Y añadió que lo pide de manera amigable, “como cuates”.
Cabe resaltar que el juez Brian Cogan aplazó para el próximo 9 de octubre la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, y quien fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.