facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooTulumLos tres niveles de gobierno unen esfuerzos para reactivar Tulum tras el...

Los tres niveles de gobierno unen esfuerzos para reactivar Tulum tras el paso del huracán Beryl

Publicado el

El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo y la gobernadora del Estado, Mara Lezama, lideraron el despliegue de un impresionante estado de fuerza para recuperar y reactivar Tulum, tras el paso del huracán Beryl, que dejó saldo blanco en vidas humanas y daños materiales menores.

Según el reporte del Comité Operativo para la Atención de la Emergencia, la vida humana se privilegió con el traslado oportuno de mil 547 personas a refugios anticiclónicos seguros, entre ellas a una familia de la colonia 2 de Octubre que fue evacuada y resguardada en el refugio del plantel CECYTE. Actualmente fueron deshabilitados y la gente de Punta Allen retornó con el apoyo del IMOVEQROO a sus lugares de origen.

Sin embargo, tras una evaluación de campo, se confirmó que el fenómeno natural causó estragos a la infraestructura eléctrica, dejando sin el servicio de energía al menos 17 zonas, entre ellas la cabecera municipal, las colonias Mayapax, Invasión Nassin, Centro, Ejido, TumbenKaa, Xulha, Fraccionamiento Las Palmas, Ya ax Tulum, Villas Tulum, Guerra de Castas, Lakin, Aldea Zama, y las zonas urbanas de, Punta Allen, Akumal y Chemuyil, Zona Maya y Zona de Transición, mismas que, fueron reactivadas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así mismo, la CFE atendió dos postes caídos en el tramo Chemuyil-Tulum a la altura del kilómetro 240, el Ayuntamiento y el Estado destinaron personal especializado para atender 1 espectacular de señalamiento caído en el tramo carretero Tulum-Akumal, a la altura del Hotel Oasis Tulum, y al menos 17 árboles y ramas reportadas en diversos puntos de la cabecera municipal, entre ellos la calle Okot frente al cajero Bancomer, Tunkul con calle Osiris Norte, la zona costera, la acuario con Saturno Villas Tulum, Guerra de Castas, Unidad Deportiva, Avenida Kukulkan, Chemuyil y Akumal, zona maya y zona de transición.

Del mismo modo, en Chemuyil 3 viviendas resultaron dañadas en la parte del techo.

Importante fue también el resguardo de 7,147 turistas con la colaboración del sector hotelero tulumnense, de los cuales 4,146 fueron localizables mediante el sistema Guest Locator, se atendió a 8 mediante Guest Assit, se tuvieron 2,229 descargas de la aplicación, teniendo una ocupación hotelera del 24 % pese a la contingencia.

Te puede interesar: Instala Ejército tortillería y cocina comunitaria en explanada de Tulum

Asimismo, la terminal de autobuses ADO reanudó sus actividades y el Aeropuerto Internacional de Tulum no presentó daños estructurales mayores, por lo que reabrió hoy sábado 6 de julio desde las 8 de la mañana.

Los negocios reportaron daños menores, como letreros caídos, y aunque los grandes supermercados optaron por no abrir sus puertas de inmediato al alejarse el huracán y finalizar la emergencia, los pequeños comercios abrieron al 40 % y las farmacias también se encontraron laborando casi en su totalidad, así como se tiene la paulatina reanudación del servicio de las gasolinerías, que para mañana deben estar operando por completo.

En vías de comunicación, se atienden obstrucciones en Punta Allen y Chanchén, con ayuda del personal de Protección Civil y Obras Públicas y apoyo de la Secretaría de Marina, mientras que el acceso a la zona costera de Tulum está abierto, luego de que se retiraron obstáculos arrojados por el ciclón.

La cultura de prevención y la adecuada respuesta de las y los Tulumnenses permitió que los daños causados por esta contingencia de origen natural fueran mínimas. Estas acciones de coordinación interinstitucional, refuerzan el compromiso del gobierno municipal que encabeza Diego Castañón Trejo.

spot_img

Noticias recientes

Joven de 17 años da a luz en la estación San Cosme del Metro CDMX

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana...

Aguakan invierte más de 34 MDP en nuevo tanque de agua potable para el polígono sur de Cancún

Con una inversión superior a 34 millones de pesos y con el objetivo de...

Video: Mujer es asesinada por su expareja con un rifle en plena calle de Guadalajara, Jalisco

Una mujer de 28 años identificada como Carla fue asesinada con un arma larga...

Sujeto sufre quemaduras en 70% de su cuerpo tras una descarga eléctrica en Playa del Carmen

Se reportó que un hombre terminó con un 70 por ciento de quemaduras en...

Noticias relacionadas

Matan a sujeto y otro queda lesionado en ataque en Tulum; dan bienvenida a secretario de Seguridad

Tulum pasó cerca de tres meses sin secretario de Seguridad, pues recordemos que fue...

Ofrecen 300 mil pesos de recompensa a quien dé informes sobre Gregorio Gabriel García, desaparecido en Tulum

Las autoridades de Quintana Roo ofrecen una recompensa de 300 mil pesos a quien...

Video: Influencer Ana Cisneros exhibe altos precios en Tulum; compró dos helados por mil pesos

La influencer mexicana Ana Cisneros, conocida por su participación en programas como "Acapulco Shore"...