Nacho Cano, exintegrante de Mecano y director artístico del polémico musical Malinche, fue detenido por la Policía Nacional de España durante unos 10 minutos en respuesta a una denuncia e investigación abierta en su contra por los presuntos delitos de explotación laboral y atentado contra los derechos de trabajadores mexicanos.
El origen de la investigación es la llegada a Madrid de un grupo de “becarios” mexicanos, algunos de ellos elegidos por la Casa de México en España y con el respaldo del embajador Quirino Ordaz Coppel, que los agentes españoles sospechan que se encuentran en situación de precariedad, sin contrato y en condiciones laborales ilegales.
Los jóvenes afectados, que comparecieron junto al artista español Nacho Cano, negaron tajantemente los hechos y acusaron a la policía española de “coacciones” y de intentar “dirigir” sus declaraciones para acusar al famoso de acoso sexual y laboral.
Según relataroan los jóvenes, hace unos días agentes de la Policía española acudieron a la escuela de formación del musical de Nacho Cano para interrogar a los 17 jóvenes mexicanos que estaban ahí en calidad de “becarios”. Después de tres horas de registro de las instalaciones, los policías decidieron llevarse a los 17 estudiantes mexicanos a la comisaría para continuar ahí las indagaciones.
“Los policías nos intentaron inducir a que dijeramos que habíamos sufrido algún tipo de acoso sexual o laboral, lo que no ha ocurrido en ningún caso”, remarcaron los mexicanos.
Los productores de Malinche sí confirmaron que de los 18 jóvenes mexicanos que viajaron a España para formarse, hubo una persona, mujer, que “desde el principio fue muy problemática y como no cumplía las características necesarias para el trabajo en equipo decidimos cancelar su participación en el programa. Le ofrecimos un boleto para regresar a México y otro tipo de facilidades, pero las rechazó”.
Creen que fue ella la que puso la denuncia que originó la investigación y la detención momentánea de Nacho Cano.
Sin embargo, sí hay una falta legal que al parecer no tomó en cuenta el equipo detrás del musical.
Y es que ningún estudiante puede realizar prácticas sin tener la resolución positiva ni estar dados de alta en la seguridad social en España, así sean prácticas no remuneradas.
Te puede interesar: Mexicanos hackean audioguías del museo de Viena para pedir el regreso del penacho de Moctezuma
Las autoridades mexicanas han asegurado que no existe nada irregular en este tema, y que los jóvenes mexicanos becados han cumplido con la ley.
Nacho Cano asegura a su vez que es perseguido polítcamente por el gobierno de Pedro Sánchez por apoyar públicamente a la derechista Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Con información de La Jornada y Europa Press.