InicioQuintana RooCancúnAl alza el covid; hospital de la 509 de Cancún, 5º nacional...

Al alza el covid; hospital de la 509 de Cancún, 5º nacional en ocupación de camas por enfermedades respiratorias

Publicado el

CANCÚN, 12 de julio de 2024.- Un informe de la Secretaría de Salud (Ssa) reveló que los contagios de covid en México se duplicaron julio, y tres hospitales de la península ─dos de Cancún (uno quinto lugar nacional) y uno de Mérida─ reportaron más de 50 por ciento de sus camas ocupadas por pacientes con problemas respiratorios.

Es el Hospital General Regional 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Región 509, que reporta ocupación de camas de 67 por ciento ─la mayor─; seguido por el Agustín O’Horán de Mérida (58 por ciento) y el HGR 3 de la avenida Cobá, con un 50.

Los tres primeros son el Doctor Raymundo Abarca, de Guerrero, que reportó 100 por ciento de camas ocupadas por pacientes internados con problemas respiratorios, posiblemente debido a la covid-19, influenza u otras enfermedades respiratorias.

El ISSSTE de Morelia, Michoacán, tiene 86 por ciento de ocupación, y el #1 de Tapachula, Chiapas, con 67. La tasa de positividad alcanzó su punto más alto en el año, registrando 28 por ciento de casos positivos entre las personas con síntomas de la covid-19.

Empero, los estados con más contagios por covid son: Ciudad de México, con dos mil 86; Querétaro, con 701; Estado de México, con 683; Nuevo León, con 509 y finalmente Puebla, con 373 contagios, son los primeros cinco estados con mayor incidencia del temido virus.

Las cifras muestran una tendencia creciente en semanas recientes: ocho mil 75 casos se han confirmado en el año, un aumento de 429 casos respecto a lo registrado la semana pasada. En comparación, los informes previos mostraban menos de 200 cada siete días.

El Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Ssa, indican que se han registrado 375 defunciones a causa del virus en el país.

Añade que las cifras también indican que el número de contagios se ha incrementado en semanas recientes, y que 16 hospitales del país tienen más de 50 por ciento de camas ocupadas por pacientes debido a enfermedades respiratorias.

La dependencia comunicó que la tasa preliminar de positividad ha alcanzado su punto más alto hasta ahora ─28 por ciento de casos positivos─, incluyendo la temporada de frío de enero y febrero. Actualmente se reportan 98 mil 370 casos sospechosos del virus.

El número de fallecimientos por la covid (375), cifra menor comparada con los mil 947 decesos reportados durante todo el año pasado, según información de la Ssa, que añade que en la actual temporada de influenza interestacional se han confirmado 646 contagios y 11 muertes debido a complicaciones derivadas de la enfermedad.

spot_img

Noticias recientes

Hombre se quita la vida tras sostener una relación con Gemini, la IA de Google en Miami, Estados Unidos

Un hombre de 36 años se quitó la vida tras una serie de episodios...

Capturan a sujeto que usaba una caja de cereal como máscara para robar tiendas en Nuevo León

Un sujeto identificado como Alejandro “N”, de 34 años, alias “El Trix”, fue detenido...

Detienen a sujeto que apuñaló a dos perros pitbulls en Iztapalapa, Cdmx

Un hombre de 49 años fue detenido luego de apuñalar con un cuchillo a...

Aseguran casa donde confeccionaban uniformes falsos de policías y fuerzas armadas en Ecatepec, Edomex

Una vivienda ubicada en la localidad de Chiconautla en Ecatepec, Edomex que aparentaba ser...

Noticias relacionadas

Capturan a sujeto que usaba una caja de cereal como máscara para robar tiendas en Nuevo León

Un sujeto identificado como Alejandro “N”, de 34 años, alias “El Trix”, fue detenido...

Descarta Claudia Sheinbaum una “traición” de sus compañeros de la 4T tras presentar la reforma electoral

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo descartó que se vaya a dar...

Reabren cinco tiendas Waldo’s tras incendio que dejó 25 muertos en Hermosillo, Sonora

Un total de cinco sucursales de la tienda comercial Waldo’s en Hermosillo reabrieron sus...