InicioQuintana RooCancúnMenos de mil denuncias por extorsión en QR durante sexenio, pero cierran...

Menos de mil denuncias por extorsión en QR durante sexenio, pero cierran mil 450 negocios

Publicado el

CANCÚN, 15 de julio de 2024.- Las cifras sobre extorsión en el estado de Quintana Roo indican que durante el sexenio (presidencial) sólo se han presentado 888 denuncias, lo que evita que la entidad aparezca en los reportes de incidencia delictiva; por otro lado, han cerrado al menos mil 450 negocios por el cobro de derecho de piso.

El hecho más reciente de la inseguridad que se vive en el estado fue el anuncio, en redes sociales, del cierre del restaurante-bar Los de La Luna, en la esquina de la avenida del mismo nombre y la Nichupté, que cerró porque se negó a pagar al crimen organizado.

Como ese, casi diario se denuncian vía redes casos similares en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, actividad criminal que está afectando todos los niveles sociales, empresariales y productivos ante la pasividad e incompetencia del gobierno local.

La tecnología abona, aunque todo queda en denuncia: hechos de violencia y sangre atribuidos a la negativa por pagar derecho de piso proliferan en chats, lo que enfila a Quintana Roo a la acapulquización (la incontrolable de violencia que se vive en Acapulco, Guerrero).

La extorsión es uno de los delitos de mayor impunidad en el país, y en Quintana Roo no es excepción, y la más común es la telefónica, aunque también ocurre en las redes. La forma más violenta es cara a cara, cuando se amenaza y violenta a las víctimas.

El delito atenta contra el patrimonio y contribuye enormemente a la percepción sobre impunidad y corrupción; es, al mismo tiempo, de los que menos se denuncian y, cuando se hace, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de los más impunes.

Dentro de la numeralia nacional, increíblemente el estado de Quintana Roo no figura por la sencilla razón de que no hay denuncias en la mayoría de casos. Por temor, los extorsionados, los que sucumbieron al derecho de piso, se quedan callados, no hablan.

Cualquier cifra que las autoridades saquen a la luz sobre la incidencia de extorsiones es imprecisa: se platica, pero no se denuncia; nunca se judicializan las denuncias por eso no se sabe qué tan recurrentes son los casos o las cifras, porque no se denuncia… hay miedo.

Datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal indican que en 2023, y lo que va de 2024, al menos mil 450 negocios cerraron. El sector más afectado es el restaurantero, seguido por abarrotes y las refaccionarias, pero en Quintana Roo todos pagan.

El derecho de piso es un cáncer que está acabando principalmente con el comercio de Cancún y Playa del Carmen; ahora, hasta ambulantes y vendedores de frituras tienen que pagar por trabajar… primero fue al gobierno, ahora al crimen organizado.

spot_img

Noticias recientes

Fallece entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo a los 69 años; también dirigió a Monarcas Morelia

El futbol argentino está de luto. Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Miguel...

Adulto mayor es asesinado a golpes en el metro de Nueva York, Estados Unidos

Confirman que un adulto mayor fue asesinado a golpes dentro del metro de Nueva...

México sigue avanzando en revisiones del T-MEC, afirma Claudia Sheinbaum tras declaraciones de Donald Trump

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el país sigue avanzando...

Video: Guardavidas rescata a joven del mar en pleno paso de la tormenta tropical Priscila en Manzanillo, Colima

Un guardavidas arrriesgó su vida para salvar a un joven que estaba a punto...

Noticias relacionadas

Encuentran bolsas con dos cuerpos mutilados en Amozoc, Puebla

Informan que encontraron bolsas con dos cuerpos mutilados en la colonia El Paraíso del...

Video: Graban a taxista de Playa del Carmen acosando a un operador de plataforma y a un turista extranjero

Una vez más se ha generado una polémica a causa de los taxistas, esta...

Abandonan restos humanos con signos de tortura en la 227 de Cancún

La violencia persiste en Cancún, donde fue hallado un cuerpo la madrugada de este...