Ante el aumento de casos de Covid-19, el uso obligatorio de cubrebocas es una medida que ha vuelto al transporte público y el Metro de la Ciudad de México, aunque esto no es medida general ya que solo aplica para los trabajadores, siendo una recomendación para los usuarios.
También se sugiere a la ciudadanía el seguir medidas de protección adicionales como lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y evitar la automedicación, especialmente en grupos vulnerables.
Recientemente se emitió el oficio GSBS/SSM/53100/9592/2024, firmado por Eduardo Antonio Rodríguez Becerril, gerente de Salud y Bienestar Social, el cual plantea que vuelva el uso obligatorio de cubrebocas dentro de las instalaciones.
“Se recomienda el uso correcto de cubrebocas en todo momento, colocándolo desde el puente de la nariz hasta la barbilla; no se debe portar en el cuello ni en la cabeza, mismos que serán proporcionados por el Sistema”, se indicó en el escrito emitido por el Metro CDMX.
Además del uso obligatorio de cubrebocas, los trabajadores del Metro CDMX también tendrán a su disposición pruebas para detección de Covid-19, las cuales se aplicarán a quienes presenten temperatura mayor a 37.5 °C, tos, gripe o escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor de tórax, escalofríos, pérdida del olfato, pérdida del gusto, conjuntivitis o dificultad para respirar.
Te puede interesar: Recomienda UNAM uso de cubrebocas en planteles por alza en casos de covid-19
Fue en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud del Estado de Tlaxcala donde se aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en todas las instituciones de salud, públicas y privadas, el transporte público, así como en las dependencias públicas que tienen brindan atención la población.
Los operadores del transporte público deben hacer uso obligatorio del cubrebocas, además de que lleven constantemente acciones para la desinfección de sus unidades. Asimismo, se recomienda que haya dispensadores de gel antibacterial para fomentar la higiene de manos y el autocuidado.