Se dio a conocer el fallecimiento de José Agustín Ortiz Pinchetti, quien estaba al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Fue un abogado y militante de izquierda, amigo y colaborador cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue a través de la propia cuenta del funcionario, donde su familia informó del fallecimiento de quien fuera integrante del gabinete de AMLO cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
Una vez que se dio a conocer el deceso, diversos personajes de la política, de la Cuarta Transformación y funcionarios lamentaron la pérdida. Una de las personas que se pronunció fue la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de José Agustín Ortiz Pichetti. Un buen hombre que desde hace muchos años tomó la decisión de luchar en nuestro movimiento con gran compromiso y convicción. Lo recordaremos con enorme cariño. Hasta siempre”, escribió en sus redes sociales.
Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y próxima secretaria de Gobernación le dio el pésame a Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Marcelo Ebrard destacó que era un hombre íntegro, un demócrata. Y recordó cuando ambos fueron compañeros en el gabinete del Distrito Federal en la administración de López Obrador.
En la década de los 60, José Agustín Ortiz Pinchetti militó en el PRI y posteriormente se unió a las filas del PRD donde fue un funcionario cercano. Fue su mano derecha en el Distrito Federal, pues fungió como su secretario de Gobierno.
Luego del desafuero de López Obrador, de 2003 a 2006 fue diputado por el PRD hasta que decidió apoyar a AMLO en su primer intento para llegar a la silla presidencial. En el año 2012 (segunda ocasión en la que contendió por la presidencia) el hoy mandatario federal lo propuso como su futuro secretario del Trabajo en caso de ganar las elecciones.
Desde el 8 de febrero de 2019, José Agustín Ortiz Pinchetti fue designado titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cargo en el que permaneció hasta su fallecimiento.
Te puede interesar: Fallece el economista Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO
En el 2022, y ya como fiscal electoral, decidió no proceder penalmente contra Pío López Obrador, hermano del presidente, quien fue señalado por supuestamente recibir dinero en efectivo para financiar ilícitamente campañas electorales de Morena.
Hasta el momento el presidente no se ha pronunciado por el fallecimiento de quien fuera en algún momento uno de sus colaboradores más cercanos.
Con información de Proceso.