InicioMás NoticiasEcologíaPor desove de tortugas, bajo la lupa obras del Grand Hyatt en...

Por desove de tortugas, bajo la lupa obras del Grand Hyatt en Mamitas de Playa del Carmen

Publicado el

spot_img

CANCÚN, 27 de agosto de 2024.- El gobierno de Solidaridad advirtió al hotel Hyatt, promovente de una recuperación de playa que, si se comprueben daños a la costa y a los campos de desove adyacentes, se solicitará la suspensión de las obras ante instancias federales.

Semanas atrás, la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio, dio a conocer que el Jurídico del ayuntamiento inició un recurso legal contra las obras del Grand Hyatt porque “generan más afectaciones que beneficios”.

Ahora, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) solidarense, Adrián Medina Pérez, supervisa personalmente las obras del Grand Hyatt situado en Playa Mamitas, debido a la temporada de desove de tortugas.

En ese sentido, el funcionario playense refirió que el centro de hospedaje fue instado a restringir sus labores entre las 18 y 19 horas, para proteger a las tortugas que podrían llegar al área.

Aunque playa Mamitas no es un campamento tortuguero, hay la posibilidad de que algunos ejemplares de quelonios arriben a sus costas, lo que ha llevado a implementar precauciones adicionales.

El hotel tiene autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para los trabajos con maquinaria pesada, como parte de un proyecto de recuperación de arena.

Sin embargo, la Zofemat anunció que continuará monitoreando las actividades del hotel para asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales y evitar impactos negativos a la fauna marina.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente municipal recordó que las personas que se sientan afectadas por los geotubos que colocó el hotel en su frente de playa, pueden interponer un recurso legal, como el club Mamitas, por erosión que le estarían provocando.

Además: Video: Reportan maquinaria pesada en área del hotel Grand Hyatt, en Playa del Carmen

“No es un estudio de impacto ambiental coherente en lo que propone y su denominación”, indicó la dependencia en un comunicado, en el que reiteró que el ayuntamiento no dio autorización por la carencia de coherencia ambiental; sin embargo, la obra tiene permisos federales.

Noticias recientes

Honda frena la producción de algunos de sus modelos en su planta de Celaya por escasez de chips

La automotriz japonesa Honda, suspendió la producción en la planta de Celaya, en el...

Crematorio de mascotas falso en Chetumal; entregaba tierra en lugar de cenizas

Un indignante caso se ha dado a conocer en Chetumal. Se trata de la...

Flow Fest 2025 celebra el poder femenino en su octava edición en la CDMX

El Flow Fest 2025 llega con una propuesta clara: poner en el centro la...

Capturan a “El Carnal”, exjefe de la Policía de Tabasco y presunto líder regional del CJNG

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado busca frenar efectos negativos de la gentrificación en Playa del Carmen

Ciudad de México. -Durante el panel “Gentrificación en México: Un fenómeno urbano y social...

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el desarrollo turístico de Playa del Carmen con nuevas alianzas, proyectos y estrategias de promoción

Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de octubre de 2025.– Durante la tercera sesión...

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la administración pública municipal y el bienestar social de las y los playenses

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de octubre de 2025.– El Cabildo de Playa...