CANCÚN, 2 de septiembre de 2024.- Tras 72 horas de reportada como desaparecida, la Fiscalía General del Estado (FGE) halló el cuerpo de la enfermera Dulce Yarely Flores Monje, y aprehendió a Edwin Jesús “N”, novio de la joven y trabajador de la Secretaría de Salud, como presunto responsable del feminicidio.
El detenido es identificado como la última persona con la que se vio a la víctima el día de su desaparición, el pasado 29 de agosto; sus familiares la reportaron no localizada al día siguiente, por lo que se emitió una ficha de búsqueda del Protocolo Alba.
Según los familiares, las versiones contradictorias de Edwin Jesús a las autoridades incrementaron las sospechas sobre su posible participación en la desaparición de Dulce Yarely.
Inicialmente, Edwin Jesús aseguró que, tras cenar, había dejado a la joven en su casa; luego cambió su versión afirmando que la dejó en un parque de la colonia Del Bosque entre las 11 y 12 de la noche.
Las inconsistencias alarmaron a la familia de la joven, especialmente cuando aseguraron que Edwin Jesús utilizó las tarjetas bancarias de Dulce Yarely al día siguiente para retirar dinero.
El joven no se presentó a la FGE para ratificar sus declaraciones, y versiones extraoficiales indican que fue visto abordando un autobús el sábado, lo que aumentó la sospecha en cuanto a la veracidad de sus declaraciones ante la autoridad.
El domingo 1 de septiembre, la preocupación e impotencia de los familiares y amigos de Dulce Yarely se manifestaron en una protesta en Huaypix, a 10 kilómetros de Chetumal.
La mañana del lunes se dio a conocer que, tras un operativo de búsqueda, en el que participaron corporaciones de los tres órdenes de gobierno, el cuerpo de Dulce Yarely fue encontrado cerca de la comunidad de Calderitas.
Además: Localizan restos en Chetumal; sería la enfermera Dulce Yarely, desaparecida el 29 de agosto
Tras la detención, Edwin Jesús fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.