El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.), informó que incautó en República Dominicana, el avión presidencial venezolano que era utilizado por Nicolás Maduro.
En un comunicado, el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, aseguró que la aeronave “fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares, a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de EE. UU.” para ser usada por Nicolás Maduro.
“El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a quienes violen nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de EE. UU.”, agregó Garland.
Trascendió que la aeronave de modelo Dassault Falcon 900EX permaneció en la República Dominicana durante los últimos meses, antes de que las autoridades estadounidenses la confiscaran.
Por su parte, el subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod, dijo: “Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente en EE. UU. para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer”.
Asimismo, el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, calificó la operación como una “incautación exitosa”, gracias a la “planificación, coordinación y ejecución por parte del Gobierno de Estados Unidos, con la inestimable asistencia de las autoridades de la República Dominicana”.
La reacción desde Venezuela
Horas después de confirmarse la noticia, la administración de Nicolás Maduro reaccionó, mediante un comunicado de la Cancillería, en el que expresó que la confiscación se trata de un acto de “piratería”.
“Una vez más, las autoridades de los Estados Unidos, en una práctica criminal reincidente, que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que, de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo”, dijo.
Tal vez le pueda interesar: Tras confusión, Joe Biden aclara que no apoya nuevas elecciones en Venezuela
En ese sentido, advirtió que Venezuela “se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación”.
Con información de CNN y EFE