El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, este jueves tras dar a entender que apoyaba la repetición de las elecciones en Venezuela, aclaró que no busca que el país vuelva a realizar los comicios.
Los hechos se dieron cuando Biden apareció ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One, y una periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, a lo que solamente dijo ‘Sí, lo hago’, sin dar más detalles.
Pero horas después un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el presidente hablaba de lo ‘absurdo’ que es que Nicolás Maduro no publicara las actas de votación del proceso electoral del 28 de julio, donde se proclamó su reelección.
El portavoz repitió que Washington considera ganador a Edmundo González Urrutia de acuerdo con las actas que el bloque opositor revisó y de nuevo llamó a que se respete ‘la voluntad’ del pueblo de Venezuela para que exista una ‘transición de vuelta a las normas democráticas’.
LEE MÁS: Video: Maduro intenta enviar mensaje en inglés pero fracasa con tremendo oso
🚨| URGENTE: El socialista presidente de Estados Unidos, Joe Biden dice que respalda unas nuevas elecciones en Venezuela, misma propuesta del mandatario brasileño. Esto es una ofensa a los venezolanos y al mundo libre. Biden es cómplice de Nicolás Maduro y su dictadura. 🇻🇪 pic.twitter.com/k0HzED72tX
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) August 15, 2024
Nuevas elecciones en Venezuela son consideradas ‘una falta de respeto’
Mientras tanto, la líder opositora, María Corina Machado, consideró que es ‘una falta de respeto’ a los venezolanos repetir los comicios como plantearon los gobiernos de Brasil y Colombia luego de los comicios en los que se Nicolás Maduro proclamó reelecto.
“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (…) la soberanía popular se respeta”, dijo Machado en conferencia virtual con medios chilenos y argentinos.
El mandatario brasileño sugirió que Maduro puede convocar a nuevas votaciones para despejar las dudas sobre los resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo de seis años y Gustavo Petro, su homólogo en Colombia, coincidió momentos después.
Sin embargo, previo a la aclaración de la Casa Blanca, se pensó que Joe Biden apoyaba la idea de estos dos países para que Venezuela entrara en unas nuevas elecciones.