En dos operativos realizados por elementos de la X Región Naval, dependiente de la Secretaría de Marina (Semar), se aseguraron 3.2 toneladas de cocaína y fueron aprehendidas siete personas en las costas de Manzanillo, Colima.
En una primera acción, durante patrullajes de vigilancia marítima, personal naval a bordo de una unidad de superficie de la Armada de México localizó bultos balizados flotando en la mar, que en su interior contenían cocaína, con un peso aproximado de 1.8 toneladas.
En la segunda acción se aseguraron aproximadamente 1.4 toneladas del mismo alcaloide, además de que fueron detenidas siete personas, presuntos transgresores de la ley y de los que no se conocen mayores detalles.
Tanto los detenidos como el narcótico asegurado fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que la autoridad ministerial integre las carpetas de investigación correspondientes.
Las fotografías muestran que al menos son 68 bultos con droga. Al no tener más detalles sobre las personas detenidas, se ignora si estarían relacionadas con algún grupo del crimen organizado.
En el puerto de Manzanillo se han registrado otras incautaciones; por ejemplo, el 23 de agosto la Semar informó sobre el decomiso de 7.2 toneladas de cocaína, donde fueron detenidas 15 personas y mil 100 litros de combustible.
La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que Manzanillo es una zona importante para los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, organizaciones con una importante presencia en territorio nacional.
En julio pasado también fueron asegurados 200 kilogramos de metanfetamina en un buque atracado en el área de máquinas del puerto de Manzanillo. En esa ocasión, agentes de la Marina y de la FGR encontraron 128 paquetes de la sustancia química.
Además: La Armada de México asegura aproximadamente mil 600 kilogramos de cocaína, en Manzanillo, Colima
Específicamente fueron asegurados 214.1 kilogramos de droga, con lo que se habrían fabricado cinco millones de dosis de cristal, lo que hubiera representado unos tres millones de dólares en ganancias. El cargamento salió de Busan, Corea del Sur, rumbo a Manzanillo.