InicioQuintana RooCancúnIntervención a Aguakan, resultado de solicitud de Cristina Torres

Intervención a Aguakan, resultado de solicitud de Cristina Torres

Publicado el

Luego de que la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, presentó el proyecto para rescindir la concesión de Aguakan, esta tarde agentes de la Policía Estatal y Federal intervinieron bienes muebles de la oficina de la concesionaria en Playa del Carmen, como paso previo al embargo, por un presunto desvío de más de mil millones de pesos detectado en un arqueo.  Previamente, esta misma acción ocurrió también en las oficinas de Aguakan ubicadas en la ciudad de Cancún.

En las oficinas de Playa del Carmen, ubicadas sobre la avenida 115, actuarios, personal de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de CAPA y agentes policiacos ingresaron al local para proceder al aseguramiento del inmueble. De inmediato, guardias privados desalojaron a los clientes del lugar y cerraron las puertas.

A los pocos minutos, llegaron funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la que habría solicitado el embargo.

Cabe mencionar que hace dos semanas, el director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, reveló que en una revisión de las finanzas de la concesionaria, detectaron un presunto desvío de mil 226 millones de pesos de un crédito fiscal de la empresa, que no fue destinado a los fines distintos a lo que indica el título de concesión.

LA DENUNCIA PRESENTADA POR CRISTINA TORRES

En la búsqueda por  revertir la concesión otorgada durante el gobierno de Roberto Borge, el 16 de abril de 2018, el Ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal, Cristina Torres,  presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo la denuncia por lesividad contra la concesionaria del servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., conocida como Aguakan.

La denuncia se realiza luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 7 de febrero de 2018, impusiera cuatro sellos a la empresa, por múltiples quejas de irregularidades en el servicio prestado; y de que la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, se llevara a cabo una consulta pública para determinar la opinión de los usuarios.Intervención a Aguakan, resultado de solicitud de Cristina Torres

Es importante mencionar que la anterior denuncia fue resultado de la negativa de CAPA para entregar el dictamen sobre las denuncias por incumplimiento de servicio por parte de Aguakan en mayo de 2017, y que por meses la alcaldesa espero respuesta, en una clara muestra de falta de cooperación de CAPA.

En su momento, Cristina Torres declaró “estábamos en espera de lo que CAPA nos pudiera dar, pero ya le dimos un plazo a CAPA y si no nos entrega los dictámenes, presentaremos la solicitud para que sea el juez el que requiera a CAPA”.

Así, la edil cumplió su amenaza y en sesión de Cabildo autorizó el  ingreso de una denuncia, que actualmente está en tribunales, sin embargo, finalmente CAPA concluyó con su análisis y determinó que de 10 puntos que debía cumplir como requisitos de concesión, sólo logró dos. Peor aún, descubrieron un posible desfalco de mil 226 millones de pesos, derivados de un crédito fiscal.

INTERVENCIÓN DE CAPA

José Luis Domínguez Montero, coordinador de la Dirección Jurídica de CAPA, declaró que se trata de un inventario de bienes, idéntico al ocurrido en las oficinas de Cancún el día anterior, derivado de la intervención de caja realizada desde la semana pasada a Aguakan.

Cuestionado si también se trata de un embargo, aclaró que en términos legales, efectivamente sería un embargo de la caja, aunque la concesionaria continua en control de las operaciones y por tanto están obligados a dar el servicio a usuarios con normalidad.

spot_img

Noticias recientes

Firman petición para cancelar presentación de Los Aguilar el 15 de septiembre en Guadalajara, Jalisco

La confirmación de la presentación de la familia Aguilar en los festejos del 15...

Eric, hijo de Donald Trump entra en la lista de multimillonarios de Forbes gracias a las criptomonedas

El apellido Trump vuelve a ocupar titulares en el ámbito financiero, pero esta vez...

Gobierno de Morelos invita a Fernández Noroña a regularizar su vivienda en Tepoztlán

"El senador Gerardo Fernández Noroña, al igual que cualquier ciudadano, debe asumir la responsabilidad...

Arrestan a hombre por presuntamente abusar de una niña indígena en Oaxaca

Confirman que detuvieron a un hombre por presuntamente abusar de una niña indígena en...

Noticias relacionadas

Grupo Frontera romperá récord en Playa del Carmen; engalanará la noche del Grito de Independencia

Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de septiembre de 2025.– La presidenta municipal Estefanía...

Disparan contra un sujeto en Tierra Maya de Cancún; presuntamente está acusado de maltrato animal

Se reportó que un sujeto fue atacado a balazos en Cancún la tarde de...

Mara Lezama llega a su Tercer Informe con avances históricos en bienestar, desarrollo y amplio respaldo ciudadano

Posicionada por varios meses como la autoridad estatal mejor evaluada del país y siendo...