InicioQuintana RooPiden navieras de EU al gobierno de México eliminar cobro de 42...

Piden navieras de EU al gobierno de México eliminar cobro de 42 dólares a cruceristas

Publicado el

Alertando de “una legislación devastadora que amenaza con la pérdida de cientos de empleos y la subsistencia de innumerables empresas pequeñas y comunidades en las costas de México”, las navieras organizadas solicitaron el apoyo de sus socios comerciales.

La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), en nombre de Carnival, MSC, Royal Caribbean y Norwegian Cruises, enviaron una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitándole eliminar el nuevo impuesto de 42 dólares (856 pesos) como derecho de migración a cruceristas.

La FCCA advirtió que los buques de sus corporaciones aliadas podrían dejar de atracar en los puertos del país, además de poner en riesgo inversiones multimillonarias si no se cancela o se modifica el nuevo cobro del DNR (Derecho de No Residente).

“Ese impuesto propuesto también pondría en peligro las inversiones de la industria de cruceros, incluidos miles de millones en desarrollos planificados y otros destinados a ayudar a reconstruir Acapulco y cultivar nuevos destinos turísticos mexicanos”, señala la asociación.

“El gobierno federal anunció su decisión unilateral de acelerar un cambio de política que impondrá a los pasajeros de cruceros un impuesto adicional de 42 dólares por persona a partir del 1 de enero de 2025”, se lee en un comunicado.

Según el documento, eso se suma a 62.6 millones de dólares en derechos portuarios anuales que se pagan a México. Ese cambio hará que el turismo de cruceros en México sea 213 por ciento más caro que el puerto promedio del Caribe, lo que dejaría a los puertos mexicanos fuera del mercado.

Esa política sería catastrófica pues “las navieras ya están considerando alterar significativamente los itinerarios, lo que reduciría los más de 10 millones de pasajeros y tres mil 300 escalas que se esperan para México en 2025”.

Las líneas de cruceros reevaluarán la viabilidad de sus inversiones con base en ese incremento sin precedentes al turismo de cruceros.

Si se cancela el arribo de cruceros, disminuirían las enormes contribuciones que el turismo de cruceros hace cada año a la economía de México, incluyendo aproximadamente mil millones de dólares en gasto directo a empresas mexicanas.

Además: Recibió Cozumel cuatro cruceros este viernes; la isla, destino líder en arribo de “hoteles flotantes”

También, más de 20 mil empleos y más de 200 millones de dólares en salarios para mexicanos, y “sólo en Quintana Roo, el turismo de cruceros representa por sí solo el 40 por ciento del PIB estatal”, destacó la FCCA.

El DNR es la contribución que pagan los extranjeros al ingresar a México por vía aérea, marítima o terrestre, bajo la condición de estancia de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, cuyo motivo de viaje sea turismo, negocios u otros.

spot_img

Noticias recientes

Renán Sánchez Tajonar entrega la primera credencial de afiliación del Partido Verde en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 3 de noviembre de 2025.– El dirigente estatal del Partido Verde...

Guillermo Del Toro trae al monstruo de “Frankenstein” a Cdmx

El cineasta mexicano Guillermo del Toro presentó este lunes 3 de noviembre su más...

Más de 160 lotes en Playa del Carmen descargan directamente en el subsuelo y contaminan los cenotes

Ambientalistas y organizaciones no gubernamentales han mostrado su preocupación por la contaminación de los...

Asesinan a dos menores en Villas Otoch Paraíso en Cancún; ataque sería por disputas de narcomenudistas

Más violencia en Cancún, donde en las últimas horas dos menores de edad fueron...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar entrega la primera credencial de afiliación del Partido Verde en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 3 de noviembre de 2025.– El dirigente estatal del Partido Verde...

Más de 160 lotes en Playa del Carmen descargan directamente en el subsuelo y contaminan los cenotes

Ambientalistas y organizaciones no gubernamentales han mostrado su preocupación por la contaminación de los...

Quintana Roo, primer estado en implementar el Informe Policial Móvil; fortalece el combate a la corrupción

Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en poner en marcha...