Tanto la percepción de inseguridad como los índices de algunos delitos disminuyeron en Quintana Roo durante 2024, gracias a la estrategia implementada por el gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa.
Y es que a partir de inversiones y construcción de infraestructura, combate a la delincuencia, el aumento a los salarios de los policías y otras acciones, la administración estatal consiguió mejorar en el tema de la seguridad.
Una de las primeras acciones implementadas por el gobierno de Mara Lezama fue el aumento salarial a policías, el cual se anunció desde diciembre de 2023 y comenzó a aplicarse al iniciar el presente año.
“Se aprobó un tabulador de sueldos para un incremento de casi el 50 por ciento a partir de los elementos de la base jerárquica, lo que representa que, a partir de este enero, Quintana Roo tendrá a la Policía Estatal mejor pagada del país”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a principios de año.
Y es que el gobierno tenía claro que para garantizar la seguridad en el estado el punto de partida debía ser ofrecer mejores salarios y condiciones laborales dignas para los uniformados cuyo trabajo es proteger a la ciudadanía.
INVERSIONES Y PAGO DE DEUDAS
Para la protección y seguridad de las personas, así como prevenir actividades delictivas y detectar vehículos robados o involucrados en hechos ilícitos, el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) modernizó con tecnología avanzada el filtro en la entrada a la capital del estado.
La gobernadora Mara Lezama informó que para esta modernización se invirtieron más de 15 millones de pesos, de los cuales 13 fueron aportados por la Secretaría de Obras Públicas y dos por la SSC.
Durante el mes de septiembre se informó que la administración estatal saldó una deuda superior a mil millones de pesos del C5, que fue heredada por anteriores administraciones.
A su vez, la gobernadora Mara Lezama subrayó que se invirtieron mil 100 millones de pesos para el fortalecimiento tecnológico en seguridad, inteligencia y videovigilancia.
Fueron cerca de 740 millones de pesos los que se destinaron en Quintana Roo para mejorar a la Policía de Quintana Roo, que como se señaló desde principios de 2024, sería la mejor pagada de México.
Te puede interesar: En Quintana Roo se construye la paz, destaca Mara Lezama en cumbre de fiscales de México y Estados Unidos
Asimismo, la seguridad se mejoró durante el mes de octubre gracias a la llegada de 600 nuevos elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, luego de las gestiones con el titular de la SSPC federal, Omar García Harfuch.
También se ha invertido en Centros de Control de municipios como Isla Mujeres y Othón P. Blanco, los cuales ya están enlazados al C5. Así se mejora la vigilancia en todo el territorio estatal.
Finalmente, todas estas acciones han generado que la percepción de inseguridad baje en la entidad.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que Cancún descendió de una tasa de 77.8 por ciento en el segundo semestre, a 73.2 por ciento en el tercer trimestre del año. Es una disminución de 4.5 puntos porcentuales en cuanto a población mayor de 18 años que dice sentirse insegura en el sitio donde vive.
Mientras que Chetumal reporta incluso un descenso mayor al pasar de 73.3 por ciento a una tasa de 62.6, es decir, 10.7 puntos porcentuales a la baja entre el segundo y el tercer trimestre de 2024.
El gobierno de Mara Lezama seguirá trabajando a fin de mantener seguros a los habitantes y a quienes visitan Quintana Roo.