Un escolta del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Omar García Harfuch, fue abatido la tarde de este miércoles cerca de las dos de la tarde (hora local) en Culiacán, a donde el funcionario arribó para coordinar estrategia de pacificación.
El atentado ocurrió cerca de las 14:00, en un área próxima a escuelas y un hospital, generando alarma entre los vecinos y transeúntes.
El elemento llegó a Sinaloa para acompañar al secretario de Seguridad Pública, cuyo regreso a la entidad sinaloense es para continuar las estrategias de seguridad en la región, que cumplen más de 100 días bajo violencia del crimen organizado.
El agente resultó una víctima más de la guerra que mantienen “Los Chapitos” contra “Los Mayos” por el control del Cártel de Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre.
El ataque se registró en la colonia Villas del Río, donde civiles armados emboscaron a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con Enfoque Noticias (NRM), el propio García Harfuch confirmó la noticia por medio de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter:
“Hace unos momentos, aquí en Culiacán, lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de
nuestro compañero.
“Y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”, posteó el secretario.
Durante el enfrentamiento, una persona resultó lesionada y fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, mientras que las fuerzas federales aseguraban la zona.
Según testigos, los disparos comenzaron cerca del bulevar Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, sembrando el pánico entre los residentes.
Comercios cercanos y vehículos resultaron dañados por balas perdidas, mientras que un hombre, identificado como policía, buscó refugio en el Colegio Inglés de Durango, asegurando ser perseguido por personas armadas.
El enfrentamiento generó caos, especialmente en las inmediaciones de las escuelas de Villas del Río, donde padres de familia llegaron aterrados a recoger a sus hijos ante el temor de más ataques.
Además: Video: Balacera causa terror durante partido de beisbol infantil en Culiacán
Las autoridades localizaron un vehículo baleado en el lugar de los hechos, mientras que la Fiscalía de Sinaloa se encargaba de las diligencias legales y el aseguramiento de los indicios balísticos. No se informó sobre detenciones relacionadas con el violento episodio.
Ante el nivel de violencia que no cesa en Culiacán y los municipios circunvecinos, las fuerzas militares desplegaron refuerzos en la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos y apoyar en la búsqueda de los responsables.
