El periodista Alan García Zúñiga fue levantado la mañana de este miércoles, luego de que fuera víctima de una persecución hasta su domicilio, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria de Poza Rica, en el norte de Veracruz.
De acuerdo con reportes extraoficiales fue interceptado por sujetos armados al regresar a su domicilio tras concluir su turno en el Hospital de Zona de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde también trabaja como camillero.
Los presuntos plagiarios lo obligaron a subir a una camioneta Honda gris y se lo llevaron con rumbo desconocido. La privación ilegal de la libertad volvió a conmocionar a los representantes de los medios informativos pozarricenses.
Tras el suceso, los familiares del periodista emitieron un llamado de auxilio, lo que provocó la activación del Código Rojo en Poza Rica y municipios aledaños.
Elementos de Seguridad Pública y Guardia Nacional, además de otras corporaciones acudieron al lugar para conocer del caso; sin embargo, diversas versiones confirman la versión de la privación de la libertad del comunicador.
Los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un operativo de búsqueda, aunque sin resultados positivos.
Alan García es conocido en el ámbito periodístico por su participación en el portal “Resistencia Veracruzana”, donde se dedica a denunciar actos de corrupción y temas de seguridad.
También es autor de la videocolumna “Firmo y afirmo” en Facebook, donde ha abordado temas sensibles, como la inseguridad en las instalaciones de Pemex.
En esa red social denunció hace tiempo que trabajadores petroleros acudían armados a las instalaciones en Poza Rica por miedo a ser asaltados, pese a que se supone que debería haber vigilancia por parte de personal de seguridad.
Además, García Zúñiga tiene experiencia en medios impresos, habiendo trabajado en el periódico Noreste (Sinaloa) y colaborado para El Dictamen (del puerto de Veracruz), entre otros.
Este no es el primer ataque que enfrenta Alan García. En marzo de 2017 fue baleado mientras conducía su vehículo, recibiendo un disparo que le perforó el hombro derecho. El caso no fue esclarecido y desde entonces había expresado preocupación por su seguridad.
Además: Video: A plena luz del día, levantan a sujeto en la colonia Tres Reyes de Cancún
Hace dos años, el 5 de abril de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio a conocer que había localizado con vida el comunicador Ricardo Villanueva Aké, privado de la libertad también en Poza Rica el lunes 3.
De igual modo, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) confirmó que Villanueva Aké fue secuestrado ese lunes y que estaba con buen estado de salud.
