Luego que la noche del pasado 23 de enero una revolvedora de cemento cayera dentro de la Laguna Nichupté de Cancún, y que fuera rescatada horas después, las autotidades ambientales supervisan la zona para confirmar que no haya habido daño alguno al cuerpo de agua.
Hay que recordar que según lo reportado, fue el pasado jueves cuando un pesado vehículo utilizado en las obras del Puente Nichupté había caído al agua. Fue hasta unas horas después, con luz de día, cuando personal de diversas dependencias comenzó con las labores de rescate.
Finalmente el camión revolvedora logró ser sacado de la Laguna Nichupté de Cancún gracias a dos grúas y un carguero.
Según lo dicho por las autoridades que participaron en el rescate del vehículo, no hubo ninguna persona lesionada. En el operativo participaron la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Capitanía de Puerto.
Posteriormente se informó que se apreciaba una mancha negra dentro del cuerpo lagunar de Cancún, por lo que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al sitio para revisar a detalle la situación.
Las inspecciones permitieron determinar que se trataba de restos de hidrocarburo, debido a lo cual el personal de Profepa colocó unas barreras absorbentes que permitieron rocoger los residuos. A su vez, se aseguró que no se derramó el cemento que se encontraba dentro de la máquina revolvedora.
Expertos advierten que en caso de no limpiar de inmediato los residuos del hidrocarburo se afectaría a todas las especies animales y vegetales que conviven en el cuerpo lagunar. Afectan a los peces, las algas y las moléculas más pequeñas son difíciles de remover.
Se espera que los trabajos de funcionarios de diversas dependencias ambientales y marítimas continúen en la Laguna Nichupté de Cancún hasta descartar cualquier daño al cuerpo de agua y a las especies que conviven en la zona.
Te puede interesar: Retiran pesado vehículo que cayó al agua en las obras del Puente Nichupté de Cancún
Cabe recordar que la pesada maquinaria es utilizada en las obras del Puente Nichupté de Cancún, el cual tendrá una longitud de 8.8 kilómetros, y que conectará de manera estratégica la Zona Hotelera con el bulevar Luis Donaldo Colosio y las avenidas Tulum, Kabah y Bonampak.
Se trata de uno de los megaproyectos que se realizan en Quintana Roo debido a los recursos aprobados por la federación desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Y aunque se estimaba que concluyera en el 2024, será hasta este año cuando supuestamente se terminará.