InicioMás NoticiasEspectáculosMuere la actriz y vedette "Tongolele" a los 93 años de edad

Muere la actriz y vedette “Tongolele” a los 93 años de edad

PUBLICADO

El mundo del espectáculo está de luto, pues además del reciente fallecimiento de Paquita la del Barrio, este lunes también se informó sobre la muerte de Yolanda Yvonne Montes Farrington, mejor conocida como “Tongolele” a los 93 años de edad.

La actriz y bailarina originaria de Washington, Estados Unidos fue uno de los mayores íconos de la época de Cine de Oro Mexicano, quien cautivó con su sensualidad y talento al público mexicano durante la década de los cincuenta, sesenta y setenta.

Su belleza y habilidad para la danza le hicieron ganarse un prestigiado lugar en el cine, teatro y la televisión, formando parte de la cultura mexicana.

¿De qué murió Tongolele?

De acuerdo con reportes del periodista Carlo Uriel, Tongolele sufrió de un infarto fulminante tras venir arrastrando problemas de salud, principalmente respiratorios.

Aunque la noticia se dio a conocer durante la tarde de este lunes, según indicó el reportero, la vedette falleció a las 9:30 horas dormida y acompañada de su familia.

¿Quién fue Tongolele?

Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Tongolele tenía ascendencia mexicana por parte de su padre, Elmer Sven Montes, y estadounidense por su madre, Edna Pearl Farrington.

Desde pequeña mostró una gran pasión por la danza, lo que la llevó a formar parte del Ballet Internacional de San Francisco y a presentarse en espectáculos teatrales con una revista tahitiana.

En 1947, con solo 15 años, llegó a México, donde el empresario Américo Mancini le dio la oportunidad de debutar en el cabaret Tívoli bajo el nombre artístico de Tongolele.

Gracias a su impactante presencia y estilo único, rápidamente se convirtió en una de las figuras más populares de los centros nocturnos de la Ciudad de México.

Su éxito fue clave para el auge de las “Exóticas“, un grupo de vedettes que marcaron la escena del entretenimiento en las décadas de los cuarenta y cincuenta.

Carrera artística

Gracias a su gran popularidad, en 1948 debutó en el cine con “La mujer del otro”, “Nocturno de amor” y “Han matado a Tongolele”.

Aunque en muchas de sus películas su participación se limitaba a números de baile, logró posicionarse como una de las pocas bailarinas exóticas con una carrera cinematográfica destacada.

También, Tongolele formó parte de producciones como “El rey del barrio” (1949), “Mátenme porque me muero” (1951) y “Música de siempre” (1956).

A finales de los años 60 y durante la década de los 70, con el auge del cine de terror y la creciente fama de las vedettes, volvió a la pantalla con películas como “Las mujeres panteras” y “Snake People” (1971), en la que dio vida a “Kalea”, una bailarina cuyo espectáculo incluía serpientes.

En los años 80 incursionó en la televisión con una participación especial en “La pasión de Isabela” (1984), y en los 2000 regresó con un papel en la telenovela “Salomé” (2001-2002).

También te puede interesar: Muere Paquita la del Barrio a los 77 años de edad

Su última aparición en el cine fue en “El fantástico mundo de Juan Orol” (2012), mientras que en el teatro tuvo un exitoso regreso con el musical “Perfume de Gardenia”, entre 2011 y 2013.

Con información de El Heraldo de México y Milenio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sujeto mata al perro de su vecino con un rifle de diábolos en Yucatán

Un lamentable caso de crueldad animal se registró la mañana de este viernes 6...

Asesinan al escolta del rapero “Santa Fe Klan” en bar de Guanajuato

Un hombre identificado como Arnulfo “N”, de 28 años y miembro del equipo de...

Sergio Mayer hijo manipuló a su mamá Bárbara Mori para que lo dejara fumar marihuana a los 14 años

Sergio Mayer Mori, quien es hijo de Sergio Mayer y de Bárbara Mori, reveló...

Productos “Hecho en Playa” se encaminan al mercado nacional con respaldo del programa “Hecho en México”

Ciudad de México, 6 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sujeto mata al perro de su vecino con un rifle de diábolos en Yucatán

Un lamentable caso de crueldad animal se registró la mañana de este viernes 6...

Asesinan al escolta del rapero “Santa Fe Klan” en bar de Guanajuato

Un hombre identificado como Arnulfo “N”, de 28 años y miembro del equipo de...

Sergio Mayer hijo manipuló a su mamá Bárbara Mori para que lo dejara fumar marihuana a los 14 años

Sergio Mayer Mori, quien es hijo de Sergio Mayer y de Bárbara Mori, reveló...