El avistamiento de una familia de pecaríes en Nuevo León alarmó a los habitantes porque son animales que son agresivos al sentirse amenazados o al defender el territorio de sus crías; sin embargo, por lo general son asustadizos y no son peligro para los humanos.
Como si fuera un safari, un grupo de personas que circulaban en Cumbres García, Nuevo León, se toparon con una familia de pecaríes que cruzaban una avenida.
Las personas que fueron testigo de la inesperada escena se expresaron sorprendidas, pero no con la presencia de esos animales ─que es cada vez más común─, sino con la cantidad de mamíferos que se congregó en un mismo punto.
Los vecinos fueron respetuosos con los pecaríes y los dejaron seguir tranquilamente su camino rumbo a un monte, zona en donde estarían más cómodos y seguros.
Usuarios en redes sociales que tuvieron la oportunidad de ver el video, reaccionaron contentos por la manera en cómo se dio ese encuentro entre personas y los pecaríes, que seguramente estaban en busca de la cena.
Los pecaríes son mamíferos placentarios del orden Artiodactyla, de la familia Tayassuidae. Se les conoce comúnmente como jabalíes o cerdos salvajes americanos, sin embargo, no están emparentados cercanamente con ambas especies.
Manada
Hace cuatro años, en 2021, se capturaron dos ejemplares de pecaríes sobre la avenida Tamaulipas en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego de una intensa persecución por Bomberos y Profepa, que posteriormente los liberaron en el Corredor Urbano.
Cada vez se hace más frecuente la presencia de animales silvestres en la zona sur de Tamaulipas, luego de que en este mismo año rescataron a un coyote que cayó dentro del canal de La Cortadura en el municipio de Tampico.
Además: Desmantelan red de cazadores de jaguares, habrían matado a más de mil
Después, un león que se escapó de un zoológico en Altamira después que acabó con la vida de su cuidador.
También la captura de una enorme víbora de varios metros de largo que acechaba el fraccionamiento Arboledas en ese mismo municipio y los ya tradicionales “juanchos”, que salen a la calle durante el tiempo de lluvia.