InicioMás NoticiasEspectáculosGrupo Firme anuncia que no tocará más corridos "ficticios", comenzando este fin...

Grupo Firme anuncia que no tocará más corridos “ficticios”, comenzando este fin de semana en Aguascalientes

PUBLICADO

En los últimos días, los corridos tumbados o narcocorridos han sido el tema de conversación en redes sociales, ya que algunos internautas consideran que se venera al crimen organizado al punto en que los oyentes aspiran a tener una vida similar a la de los grandes capos de la droga. Por esta razón, Grupo Firme ha anunciado que ya no interpretará corridos que considera “ficticios” durante sus presentaciones en vivo.

Esta decisión fue dada a conocer por el vocalista y íder de la agrupación, Eduin Caz, través de redes sociales, y se aplicará a partir de este fin de semana en Aguascalientes, una entidad donde recientemente se prohibió este tipo de contenido en eventos públicos.

“Los pocos corridos ficticios que tenemos ya no se tocarán a partir de este fin de semana en adelante. Ánimo, los amo”, escribió el cantante en una historia publicada en su cuenta de Instagram, dirigiéndose a sus seguidores.

El anuncio llega justo antes de sus conciertos programados para los días 19 y 20 de abril en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos 2025, uno de los eventos más importantes del estado de Aguascalientes.

Cabe recordar que, el Congreso local aprobó recientemente una modificación legal que sanciona la ejecución de narcocorridos tanto en actos públicos como privados. La medida fue impulsada como parte de una estrategia para desalentar la apología del crimen en el entretenimiento.

Aguascalientes se une así a una lista creciente de entidades federativas, como Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Nayarit y Quintana Roo, que han adoptado restricciones similares al contenido de este tipo de canciones.

El tema ha generado debate luego de que hace unos días el cantante Luis R. Conríquez fuera abucheado en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2025, cuando decidió no interpretar algunos de sus temas más populares relacionados con el mundo del narcotráfico.

El descontento del público fue evidente, ya que no solo hubo gritos y rechiflas, sino también lanzamiento de objetos, incluyendo vasos de cerveza, además de que se reportaron algunos daños en la estructura del palenque.

En medio de esta controversia, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada el 13 de abril pasado, sobre si su administración estaba impulsando una censura a este género musical. Su respuesta fue que no se trata de una prohibición, sino de una invitación a promover otros tipos de contenidos.

También te puede interesar: Pati Chapoy pide que cantantes de narcocorridos alerten a su audiencia sobre los riesgos del crimen organizado

“No estamos prohibiendo, queremos fomentar que la música tenga otros mensajes. Es parte de un proceso educativo y de concientización en el que todos debemos participar”, explicó la mandataria desde su vehículo.

También dejó claro que no está a favor de la censura, pero sí de generar un cambio cultural que privilegie valores positivos y aleje a las nuevas generaciones de narrativas que glorifican la violencia.

Con información de Proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Envía Estados Unidos portaaviones al mar Caribe para combatir el narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos anunció el envío del portaaviones USS Gerald Ford al...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa la competitividad de las Mipymes bajo el nuevo modelo del “All Inclusive” al “Todos Incluidos”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco de...

Video: Fallece hombre al viajar colgado de la ventana de un tren en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un hombre falleció al viajar colgado de la ventana de un vagón...

Profepa clausura barda construida en zona federal de playas de Boca del Río, Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra ilegal en la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Envía Estados Unidos portaaviones al mar Caribe para combatir el narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos anunció el envío del portaaviones USS Gerald Ford al...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa la competitividad de las Mipymes bajo el nuevo modelo del “All Inclusive” al “Todos Incluidos”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco de...

Video: Fallece hombre al viajar colgado de la ventana de un tren en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un hombre falleció al viajar colgado de la ventana de un vagón...