Autoridades estadounidenses informaron la captura del presunto responsable del robo del bolso de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, quien fue víctima el pasado fin de semana mientras se encontraba en un restaurante con su familia.
De acuerdo con los primeros reportes, el sospechoso es un hombre de 49 años de edad originario de Santiago de Chile, quien, según las investigaciones, se encontraba en el país de manera ilegal y formaría parte de una banda dedicada a cometer este tipo de delitos. También se notificó, que otro presunto implicado fue arrestado en Miami.
Este caso surge en un contexto de tensión, en medio de las políticas del gobierno de Donald Trump que buscan endurecer las medidas contra la migración ilegal, argumentando la necesidad de proteger la seguridad pública.
A través de su cuenta de X, la secretaria Noem agradeció a las autoridades federales por la captura. “Gracias al Servicio Secreto, al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) y a nuestras fuerzas de seguridad por encontrar y detener al criminal que me robó el bolso el domingo de Pascua mientras cenaba con mi familia en un restaurante de Washington DC”, escribió.
Thank you to @SecretService @ICEgov and our law enforcement partners for finding and arresting the criminal who stole my bag on Easter Sunday as I shared a meal with my family at a Washington DC restaurant.
This individual is a career criminal who has been in our country…
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) April 27, 2025
Kristi Noem añadió que el detenido es “un criminal de carrera” que llevaba varios años viviendo ilegalmente en Estados Unidos. Además, destacó que su caso refleja el peligro que representan los extranjeros que delinquen, y reafirmó el compromiso del presidente Donald Trump de reforzar la seguridad en el país.
El bolso robado pertenecía a la marca Gucci y contenía cerca de tres mil dólares en efectivo. Según el fiscal general Ed Martin, no hay indicios de que Kristi Noem haya sido un objetivo específico; todo apunta a que el ladrón actuó atraído por el valor del accesorio.
“Francamente, era un bolso bonito. No fue un principiante. Fue una persona, un ladrón, que sabía cómo hacerlo”, explicó Martin en entrevista con NBC. Señaló también que el ladrón estudió cuidadosamente el lugar antes de actuar.
El fiscal aseguró que, tras ser detenido, el sospechoso no tendrá oportunidad de permanecer en Estados Unidos.
“Lo que puedo decir es que no volverá a pisar las calles de Estados Unidos“, sentenció, reiterando su apoyo a la política de deportación de latinos indocumentados.
También te puede interesar: Roban la bolsa de Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Imágenes de las cámaras de seguridad del restaurante muestran cómo el hombre, utilizando una gorra y mascarilla, se apoderó discretamente del bolso y abandonó el sitio, ubicado a poco más de un kilómetro de la Casa Blanca.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si el dinero o el bolso de lujo fueron recuperados.
Con información de Publimetro México.