InicioMás NoticiasDeportesBoxeador mexicano Jaime Munguía da positivo por dopaje tras victoria ante Bruno...

Boxeador mexicano Jaime Munguía da positivo por dopaje tras victoria ante Bruno Surace

PUBLICADO

El brillo del Canelo Team vuelve a opacarse con una sombra que ya no parece incidental, sino recurrente, después que la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés) notificó que Jaime Munguía dio positivo por metabolitos exógenos de testosterona, tras una prueba de orina tomada el 4 de mayo, el mismo día en que venció por decisión unánime a Bruno Surace en Arabia Saudita.

La pelea, que fue parte de la cartelera encabezada por Saúl Canelo Álvarez en Riad, podría ser revocada tras este resultado analítico adverso.

Con 28 años de edad, Jaime Munguía buscaba redención luego de ser noqueado por Surace en diciembre pasado en Tijuana, una de las sorpresas más sonadas del boxeo de 2024.

Para la revancha, Jaime Munguía tomó una decisión clave: se unió al equipo del entrenador Eddy Reynoso, buscando el mismo impulso que ha revitalizado carreras de otros pugilistas que buscaron parte del brillo del Canelo Team.

Pero ahora, con este positivo, Jaime Munguía no sólo pone en entredicho su victoria sino que también agrava el historial de dopaje asociado a uno de los gimnasios más prestigiosos del pugilismo mexicano del momento.

Te puede interesar: Boxeador Jaime Munguía con nueva “carriola” de 2.6 mdp: un Tesla Cybertruck

Jaime Munguía no es el primero. De hecho, es el cuarto boxeador bajo la tutela de Reynoso en arrojar un resultado positivo.

Reynoso, entrenador reconocido como el mejor del año por la BWAA en 2019, ha tenido bajo su ala a múltiples campeones mundiales. Pero la acumulación de estos casos ensombrece su reputación y plantea preguntas legítimas sobre los métodos de preparación que emplea su equipo.

El francés Bruno Surace, de 26 años, fue claro y contundente al enterarse del resultado.

“Estoy impactado por la noticia de que Jaime Munguía dio positivo por una sustancia prohibida. En el boxeo no hay lugar para las trampas: el deporte ya es suficientemente peligroso”, declaró a The Ring. Jaime Munguía exigió la revocación inmediata del resultado de la pelea y denunció que Munguía “sabía que no podía vencerlo en igualdad de condiciones”.

Ahora existe una “alta probabilidad” de que la pelea sea oficialmente declarada sin resultado (no contest).

En su momento, Eddy Reynoso ha defendido a sus peleadores y atribuido los positivos a contaminación alimentaria, suplementos no regulados o errores logísticos. En el caso de Canelo, la defensa se basó en la carne contaminada en México, un argumento que encontró eco en la WBC y otras autoridades.

La situación con Valdez fue aún más polémica: aunque la VADA detectó fentermina, un estimulante prohibido en competencia, la WBC permitió que la pelea siguiera, apelando a “circunstancias atenuantes”. Martínez, por su parte, fue retirado de su combate tras el hallazgo de clembuterol.

Con información de ESPN.

ÚLTIMAS NOTICIAS

A nueve meses de su apertura, museo de Juan Gabriel atrae a más de 20 mil turistas nacionales y extranjeros

A menos de un año de su apertura, el museo que honra la vida...

Extraño alacrán azul es captado en Coahuila y sorprende a internet

Un extraño alacrán de color azul brillante ha causado revuelo en redes sociales tras...

Menor muere ahogado durante bautizo en Reynosa, Tamaulipas

Un menor de 14 años de edad perdió la vida este sábado 31 de...

Constata Mara Lezama 40% de avance en construcción del Nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- Durante un recorrido por los terrenos donde estará el nuevo Hospital...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

A nueve meses de su apertura, museo de Juan Gabriel atrae a más de 20 mil turistas nacionales y extranjeros

A menos de un año de su apertura, el museo que honra la vida...

Extraño alacrán azul es captado en Coahuila y sorprende a internet

Un extraño alacrán de color azul brillante ha causado revuelo en redes sociales tras...

Menor muere ahogado durante bautizo en Reynosa, Tamaulipas

Un menor de 14 años de edad perdió la vida este sábado 31 de...