El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció este 1 de agosto la captura en el estado de Puebla de cuatro policías vinculados con el crimen organizado.
A través de su cuenta X, García Harfuch indicó que la captura de estos servidores públicos se dio tras meses de investigación.
En la detención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Secretaría de la Marina (Semar), de la SSPC, del Centro Nacional de Inteligencia, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y la Fiscalía estatal.
“Estos elementos realizaron un despliegue operativo en Puebla, donde detuvieron a cuatro expolicías que contaban con orden de aprehensión, los cuales se encargaban de dar información y protección a grupos criminales”, indicó Harfuch en su publicación en su cuenta X.
Resultado de meses de investigación contra servidores públicos vinculados con el crimen organizado, elementos de @Defensamx1, @SSPCMexico, Centro Nacional de Inteligencia, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPGobPue y @FiscaliaPuebla realizaron un despliegue operativo en Puebla, donde… pic.twitter.com/CSEN5F6aSr
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 1, 2025
El secretario indicó que además estos ex policías obstaculizaban investigaciones relacionadas con homicidio y distribución de droga, al tiempo de que se les relaciona con agresiones y homicidios de dos policías, ocurrido en marzo del presente año y una agresión armada en febrero en Puebla.
Según las autoridades federales, las agresiones contra las autoridades ocurridas en la entidad generaron líneas de investigación que permitieron identificar a los elementos que fueron identificados como: Ismael Franco “N”; Hugo “N”; Diego “N” y José Manuel “N”, mismos a quienes se les aseguraron un arma larga, un cargador y diversos cartuchos.
Te puede interesar: Asesinan a custodio del penal de San Miguel en Puebla; “La Barredora” se adjudica el ataque
Su captura se dio tras recabar información y realizar acciones de vigilancia y seguimiento se obtuvieron los datos de prueba necesarios para obtener los mandamientos ministeriales que fueron ejecutados en diferentes domicilios del municipio de Puebla.
Tras su detención, estos expolicías fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, junto con lo asegurado, a fin de determinar su situación legal e integrar la carpeta de investigación del caso.
Durante otro operativo llevado a cabo el pasado lunes en Puebla, agentes federales detuvieron a Alejandro “N”, identificado como un comandante de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas.
De acuerdo con los informes, el exfuncionario de la fiscalía amenazó a una persona para que no denunciara a Federico “N”, alias El Patuleco, señalado por al menos 10 casos de desaparición forzada.
Con información de Milenio.