InicioMéxicoHuachicoleo, fraude electoral, corrupción y feminicidio ya son delitos graves

Huachicoleo, fraude electoral, corrupción y feminicidio ya son delitos graves

Publicado el

El Senado de la República aprobó una serie de reformas al artículo 19 Constitucional, con las cuales se considerará a partir de hoy, como delitos graves, sin derecho a fianza, el huachicoleo, los feminicidios, la corrupción y el fraude electoral.

Huachicoleo, fraude electoral, corrupción y feminicidio ya son delitos graves

Entre los delitos graves también se considerarán el uso partidario de programas sociales, el abuso a menores, la desaparición forzada y el robo de transporte.

Martí Batres, Presidente del Senado de México, así lo anunció mediante sus redes sociales:

“El Senado de la República acaba de aprobar la reforma al Artículo 19 de la Constitución mediante la cual se tipifican como delitos graves ilícitos como el huachicoleo, el fraude electoral, la corrupción, el feminicidio y otros”

Sanciones y reacciones

En el tweet, Batres publica un video donde celebra el hecho en tribuna, declarando que se aprueba la prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza a quien cometa estos delitos que a partir de hoy se consideran graves.

En la sesión se puede apreciar que los senadores morenistas aplauden de manera entusiasta la aprobación de la medida, pues hubo 91 votos a favor y 19 en contra.

El punto fue turnado para su publicación y efectos constitucionales.

Por otra parte, algunos senadores como Emilio Álvarez Icaza, la priista Claudia Anaya, el panista Damián Zepeda y la mayoría de integrantes del Movimiento Ciudadano alertaron en tribuna que los riesgos de llevar a la Constitución este tipo de delitos.

Lo anterior, debido a la corrupción que priva en el sistema de justicia mexicano, pues con ello se viola el principio de presunción de inocencia.

También te puede interesar: A través de 100 puntos, AMLO fija el eje de su gobierno

“Esta reforma es un error para intentar responder a la necesidad de justicia que tiene la sociedad. Por supuesto que hay una preocupación de seguridad, pero el tema principal es la denegación de justicia, el acceso a la justicia”, dijo el ex ombudsman capitalino.

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Abandonan restos humanos en un contenedor de basura en Puebla

Este sábado 31 de enero, vecinos de la colonia Venustiano Carranza, en Puebla capital,...