InicioMéxicoCapturan al "H4" del Cártel de los Beltrán Leyva en Edomex

Capturan al “H4” del Cártel de los Beltrán Leyva en Edomex

Publicado el

Las autoridades federales lograron la detención de Jair Francisco ‘N’, alias “H4”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, informó durante la tarde del viernes el gabinete de Seguridad del gobierno federal.

La captura representa un nuevo golpe a la estructura de esta organización delictiva, considerada una de las más activas en el tráfico de drogas y en diversas operaciones ilícitas dentro del país.

Según los reportes oficiales, el “H4” contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por delitos como narcotráfico, asociación delictuosa, delitos contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estas acusaciones destacan la gravedad de su historial delictivo y la importancia de su captura dentro de los esfuerzos internacionales para combatir el crimen organizado.

El presunto criminal fue aprehendido durante un operativo coordinado en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La detención se realizó sobre la autopista México–Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, donde las fuerzas federales cumplieron con el mandamiento ministerial, respetando en todo momento la ley y los derechos humanos del detenido.

Tras su captura, el “H4” fue notificado de sus derechos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación jurídica y enfrentar los cargos que se le imputan, aseguraron fuentes oficiales. 

La coordinación entre las distintas dependencias del gobierno federal permitió un procedimiento seguro y eficaz, minimizando riesgos para la población y los elementos de seguridad.

Fuentes federales confirmaron además que el detenido tiene un vínculo familiar con uno de los principales líderes del narcotráfico en México, Juan Francisco Padrón Sánchez, alias “El H-2”, quien fue abatido el 10 de febrero de 2017 en Tepic, Nayarit, durante un operativo encabezado por fuerzas de seguridad federales. 

Este antecedente resalta la relevancia del “H4” dentro de la estructura criminal y su influencia en las operaciones del cártel.

También te podría interesar: Subastarán avionetas, yates y artículos de colección del crimen organizado en la Cdmx

Las autoridades destacaron que este operativo forma parte de los esfuerzos continuos del gobierno federal para combatir el crimen organizado, reforzar la coordinación internacional, atender las órdenes de extradición y perseguir delitos transnacionales.

La captura del “H4” se suma a la lista de detenciones de alto impacto, enviando un mensaje claro sobre la vigilancia constante de las fuerzas de seguridad sobre los grupos criminales y sus miembros más importantes.

Fuente: Milenio

spot_img

Noticias recientes

⁠Gino Segura se reúne con representantes del sector turístico nacional

Ciudad de México.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, participó en un...

Renán Sánchez Tajonar impulsa el empoderamiento económico de las mujeres

Chetumal, Quintana Roo, 12 de marzo de 2026.- El Congreso del Estado aprobó reformas...

Satélite de la NASA fuera de uso reingresa a la órbita terrestre y cae sin control en las Islas Galápagos

La sonda espacial Van Allen A, un satélite de aproximadamente 600 kilogramos desarrollado por...

Niño sufre fractura en el hombro tras ser agredido por su compañero con discapacidad en Tehuacán, Puebla

Un niño de cinco años resultó con una fractura en el hombro luego de...

Noticias relacionadas

Niño sufre fractura en el hombro tras ser agredido por su compañero con discapacidad en Tehuacán, Puebla

Un niño de cinco años resultó con una fractura en el hombro luego de...

Video: Niño se sube a la batea de camioneta sin que su padre lo supiera en Puerto Escondido, Oaxaca

Un niño de tres años fue captado viajando en la batea de una camioneta...

Investigan amenazas digitales previas al feminicidio de Karol Toledo en Morelos

El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, informó que se investiga una presunta amenaza...