La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla informó del inicio de una investigación interna luego de que circularan en redes sociales videos en los que presuntamente se observa a varios reos del penal de San Miguel participando en una fiesta privada con música, bebidas alcohólicas y mujeres dentro del propio centro penitenciario.
El material audiovisual, difundido originalmente por una cuenta anónima en Facebook y posteriormente eliminado, pero replicado en otras redes sociales, muestra a varios internos conviviendo en un ambiente festivo dentro de lo que parece ser el comedor del penal.
En las imágenes se aprecia música a alto volumen, varias latas de cerveza, además de unas nmujeres dentro del penal de San Miguel en Puebla, quienes abrazan a presuntos reos. En la publicación original, familiares de otros presos denuncian las condiciones que se viven en ese Cereso.
La fiesta, cuyas imágenes se han viralizado en redes sociales en los últimos días, habría ocurrido el fin de semana pasado. Y sería una muestra del autogobierno del Cereso de San Miguel, donde los reos tienen que pagar cuotas, y se vende alcohol, drogas y como se puede ver, hasta se permite el ingreso de mujeres.
Un par de días después de la publicacion original, surgió otra grabación del penal de Puebla en el que se ve un minibar repleto de latas de cerveza, privilegio para los reos que lo pueden pagar.
Ante la viralización de las imágenes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla emitió un comunicado en el que confirmó que la Dirección General de Asuntos Internos ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar cómo se permitió el ingreso de bebidas y personas externas al penal.
De forma preliminar, se presume que la supuesta fiesta ocurrió durante un fin de semana reciente. En caso de comprobarse que hubo omisión o complicidad de custodios, la SSP de Puebla advirtió que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables.
Te puede interesar: Video: Captan a mujeres robando una cadena de 50 mil pesos en una joyería en Puebla
El caso ocurrido en el Cereso de San Miguel en Puebla deja una vez más claro el autogobierno que existe en las prisiones. Los reos con más poder y dinero son quienes mandar al interior, hacen y deshacen a su antojo, muchas veces a costa de los otros presos, quienes tienen que dar sus cuotas a cambio de protección. Y casi nunca hay funcionarios sancionados por estos acctos.
Con información de e-consulta y Azteca Noticias.
