Se ha informado sobre la detención de “El Argentino”, un sujeto que se hacía pasar por mujer para engañar a personas y extorsionarlas por medio de apps de citas y redes sociales en Quintana Roo. Fue aprehendido en el vecino estado de Yucatán.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha informado que, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Yucatán, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez de control y derivado de labores de investigación, fue detenido en la ciudad de Mérida, Juan Pablo “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión en agravio de una persona de identidad reservada.
Las primeras investigaciones establecen que, entre el 14 y el 20 de mayo de 2025, el imputado realizó diversos mecanismos de presión, amenazas y exigencias económicas hacia una víctima en Quintana Roo, obteniendo transferencias por diferentes cantidades de dinero, bajo la advertencia de difundir información personal y familiar si no cumplía con los pagos exigidos, que variaban de los tres mil a 12 mil pesos.
Ante estos hechos, el Ministerio Público integró los datos de prueba correspondientes, solicitó y obtuvo de la autoridad jurisdiccional la respetiva orden de aprehensión.
Como resultado de los trabajos de inteligencia, se logró ubicar y detener, con el apoyo interinstitucional, al investigado en un domicilio localizado en la colonia Juan Pablo II de Mérida, Yucatán.
Tras su detención, Juan Pablo “N” fue trasladado a la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez por policías de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión de Quintana Roo, donde, tras realizar los trámites correspondientes, quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
EXTORSIÓN, DELITO GRAVE Y HABITUAL
Lamentablemente la extorsión es un delito muy habitual en el estado de Quintana Roo, pues hasta los policías lo practican, por lo que la gente no se siente segura.
Se ha informado que tres agentes de la Policía Turística de Cancún han sido separados de sus cargos luego de ser acusados por dos visitantes originarios de Colombia de una presunta extorsión.
Los dos presuntos turistas afectados interpusieron una denuncia formal por la presunta detención arbitraria, agresiones y solicitud de dinero durante una intervención ocurrida en la Zona Hotelera.
Te puede interesar: Suspenden a tres policías de Cancún por presunta extorsión a dos turistas de Colombia
Según los reportes, los hechos ocurrieron frente a un centro nocturno ubicado en el kilómetro 9 del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún. De acuerdo con la versión de los propios afectados, los dos mantenían una discusión cuando fueron abordados por los policías, quienes procedieron a detenerlos pese a que, según señalaron, no generaban disturbios ni ponían en riesgo a terceros.
Las dos personas originarias de Colombia fueron trasladadas a una base de la Policía Turística, donde fueron separadas. Una de las personas indicó que, antes de ser llevada a las instalaciones, intentó ofrecer 120 dólares para evitar la detención, pero la cantidad fue rechazada.
Agregó que más adelante, los propios agentes de la Policía Turística le dijeron que debía ofrecer más dinero para poder liberar a su esposa. Y que incluso le iban a conceder su libertad para que pudiera ir a un cajero a retirar efectivo.
Estos casos son solo una muestra de la extorsión que sufren las personas en Quintana Roo de muchas maneras. Ya sean funcionarios corruptos, o como este sujeto que usaba las apps de citas para obtener dinero.

