Un sujeto ofrecía imágenes con contenido sexual de una mujer sin su consentimiento en Oaxaca, cuando ella lo descubrió, lo denunció y, después de un año, las autoridades de esa entidad lograron detenerlo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el sujeto, identificado por las iniciales I.B.S., habría cometido la conducta delictiva en una localidad de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 2024, cuando la víctima -cuya identidad permanece reservada por ley- recibió una llamada telefónica en la que se le informó que una persona ofrecía a la venta imágenes suyas con contenido privado en Oaxaca, conducta que constituye un delito por vulnerar la intimidad sexual de la mujer.
“Ante la situación, la víctima fue auxiliada por su red de apoyo, realizando diversos depósitos bancarios a una cuenta bancaria vinculada con el presunto responsable. Tras recibir la denuncia, la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes a través de las áreas de género de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, recabando los datos de prueba necesarios para solicitar y obtener la orden de aprehensión”, informó la dependencia.
Las labores de investigación realizadas por las autoridades les permitieron localizar el paradero del presunto responsable, por lo que fue posible conseguir su captura mientras circulaba por una carretera regional.
El mandato judicial fue ejecutado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca cuando el imputado circulaba sobre la carretera Tuxtepec–Cerro de Oro, a la altura de la colonia Granada”, concluyó la instancia.
OTROS CASOS SIMILARES USANDO LA IA EN MÉXICO
Así como en este caso de Oaxaca, en el que un sujeto fue detenido, hay otros en los que pese a la evidencia, las autoridades absuelven a los responsables.
El juzgador Francisco Salazar Silva dictó sentencia absolutoria a favor de Diego “N” por el delito de violencia digital contra alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es el exalumno que creó fotos íntimas de varias jóvenes valiéndosede de la Inteligencia Artificial (IA).
Es decir,este joven robó fotografías de redes sociales de sus compañeras y las editó, con ayuda de Inteligencia Artificial para crear contenido sexual, elcual vendió posteriormente.
Te puede interesar: Absuelve juez a exalumno del IPN que creó fotos íntimas de compañeras usando la IA
Pese a ello, el exalumno del IPN ha sido absuelto de dos casos por el delito de violación a la intimidad. Sin embargo, permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente debido a las otras seis carpetas de investigación que hay en su contra por el mismo delito, así como una más por pornografía infantil, ya que una de las víctimas de quienes creó fotos íntimas era menor de edad.
Diego “N” era estudiante de Mercadotecnia en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN cuando fue acusado de cometer violencia digital contra sus compañeras. Al darse a conocer la denuncia, la escuela decidió expulsar al alumno.
Al joven le encontraron una tableta, la cual contenía más de 166 mil imágenes y 20 mil videos, tanto editados como originales, que estaban destinadas a la venta y explotación sexual.
Un grave problema que no tiene solución tanto en Oaxaca como en el resto del país.
Con información de El Heraldo de México.
