En el marco de la presentación del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo regañó a los diputados y a un senador, además de que les exigió que “trabajarán más con la gente”.
Lo anterior conforme a un video que se filtró a la prensa luego de que la mandataria federal terminara este sábado 31 de enero el evento privado al que únicamente tuvieron acceso algunos jornaleros.
En el clip, de apenas 15 segundos de duración, se aprecia cómo Claudia Sheinbaum señala a los funcionarios que están tras una valla metálica, pues el acceso incluso estuvo restringido para la clase política que estuvo tratando de acercarse a ella en diferentes puntos de la gira.
“¡Todos ustedes: a trabajar más con la gente!”, se le escucha gritar a la presidenta de México.
El video fue replicado por distintos portales de Baja California, como Ajedrez Político y TJ Comunica, y fue tomado desde el ángulo de los funcionarios.
Del lado de los regañados estaba el senador y ex presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles; la diputada del Congreso de Baja California, Evelyn Sánchez; y la propia alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano, entre otros asistentes que aún no han sido identificados.
Trascendió que las imágenes supuestamente habrían sido filtradas por la legisladora local María Teresa Méndez, afín al grupo del diputado federal, Fernando Castro Trenti, quien ha manifestado aspirar a la gubernatura de Baja California.
Otro aspecto de la gira es que, en el presídium, únicamente estuvieron funcionarios federales y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dejando abajo a la presidenta municipal Miriam Cano Núñez, quien incluso fue ignorada por Claudia Sheinbaum cuando pasó cerca de la valla donde estaban los demás asistentes.
Un grupo ciudadano exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la remoción de la presidenta municipal morenista Miriam Cano Núñez.
Lo anterior fue palpable durante una manifestación realizada este sábado 31 de enero afuera de la Universidad Intercultural de Baja California, donde la mandataria federal se tomó unos minutos para atender a las y los inconformes, pues era un evento cerrado a la prensa y con presencia mayoritaria de jornaleros y jornaleras.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum inaugura viaducto elevado en Tijuana, Baja California; vecinos denuncian daño a sus casas
Las quejas forman parte de una serie de movilizaciones que comenzaron desde el lunes 19 de enero contra Cano Núñez, además de 10 funcionarios del primer Ayuntamiento en esta demarcación.
La queja es por presunto mal manejo de recursos y falta de servicios básicos, falta de transparencia, despido masivo de trabajadores y adeudos con ellos; gastos innecesarios, retraso para la entrega de finiquitos y liquidaciones; e incremento de impuestos, según documentó la prensa local.
La alcaldesa es una de las regañadas por la presidenta Claudia Sheinbaum durante este fin de semana en Baja California. A su vez la ignoró cuando quiso saludar a la mandataria.
Con información de Proceso.

