La suelta de toros, ocurrida durante la fiesta de la virgen de La Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, dejó al menos seis personas con golpes y lesiones leves.
A pesar de la lluvia, vientos y bajas temperaturas, este uno de febrero miles de personas asistieron a La Perla del Papaloapan para disfrutar de la suelta, fandangos, bailes populares y las celebraciones a La Candelaria.
Durante el festejo fueron liberados seis toros que recorrieron las calles de la ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad. Posterior al hecho, los animales fueron revisados y regresados a su corral.
El lunes se realizarán las mañanitas a la virgen, el recorrido en lancha por el río Papaloapan y la peregrinación en su honor.
Las fiestas iniciaron el 30 de enero y concluyen el 9 de febrero. Durante esos días, se estima una asistencia de más de 150 mil personas de la región y otras partes del estado y el país.
Te puede interesar: Atacan con bombas molotov restaurante en puerto de Coatzacoalcos, Veracruz
El Ayuntamiento de Tlacotalpan anunció que durante las Fiestas de la Candelaria 2026 se aplicarán multas de hasta 29 mil pesos a las personas que incurran en actos de maltrato animal contra los toros utilizados en las actividades tradicionales.
El presidente municipal, Christian Romero Pérez, informó que este año se implementarán medidas especiales de protección y supervisión con el objetivo de preservar la tradición sin comprometer el bienestar de los animales.
Como parte de los cambios anunciados, el alcalde precisó que los toros ya no serán cruzados nadando por el río Papaloapan, debido a que esta práctica les generaba estrés y condiciones consideradas de maltrato. En su lugar, los animales serán trasladados en panga, bajo un protocolo de manejo más controlado.
Romero Pérez detalló que durante el traslado y las actividades habrá supervisión permanente de médicos veterinarios, quienes revisarán a los toros antes, durante y después de los festejos, con el fin de vigilar su estado de salud y prevenir afectaciones.
Pese a estas modificaciones, el munícipe aclaró que la suelta de toros se realizará de manera habitual, permitiendo que los animales corran entre la gente como parte de la tradición, aunque bajo mayor vigilancia para evitar conductas que puedan derivar en sanciones.
Con información de Milenio.

